Juez dicta detención preventiva para joven que causó dos muertes en vigilia
COCHABAMBA |
El juez Armando Navia determinó hoy detención preventiva en el penal San Sebastián Mujeres para Fabiana Aizama (21), la joven que arrolló la vigilia de personas con discapacidad de Cochabamba causando dos muertes y cinco heridos.
El tipo penal es homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito con agravante de estado de ebriedad. La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo esta mañana en el Juzgado Tercero del Tribunal Departamental de Justicia.
“Creemos que estamos trabajando de la forma más justa y legal, se ha presentado la imputación formal y se ha solicitado la medida cautelar de detención preventiva. El juez ha escuchado nuestra petición, ha valorado los elementos que hemos acompañado y nos ha concedido la detención preventiva”, manifestó el fiscal del caso, Moisés Chiri.
Chiri explicó que ahora se procederá a realizar la reconstrucción de la escena del accidente para establecer un juicio oral.´Anunció también que se pedirá la pena máxima para este delito que es de ocho años de cárcel.
Según el informe de la Policía Aizama tenía 1,4 grados de alcohol en la sangre y estaba en ‘embriaguez plena’ cuando con su vehículo arrolló a la vigilia.
En cuanto a su acompañante en el momento del accidente Fabricio Borth Claudio fue absuelto, debido a que el tipo penal solo imputa al sujeto activo, el conductor en el momento del hecho.
Protestas
Un grupo de personas con discapacidad se hicieron presentes en la audiencia para reclamar por sus compañeros fallecidos Angélica Peñaloza y Joaquín Quiroz. Asimismo se instaló una protesta en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.
“Nosotros estamos indignados que le den cárcel de ocho años, nosotros pedimos cárcel de 30 años para esa persona”, expresó la representante de las personas con discapacidad Rosemary Huarita.
Asimismo familiares y amigos de Fabiana se hicieron presentes en los tribunales para brindar su apoyo a la acusada. La mayoría manifestó encontrarse desconcertada por lo sucedido e indicaron que ella se destacó por ser una buena estudiante y una persona tranquila.
“Hay que aclarar que este es un hecho fortuito, un accidente que hubiera cometido cualquier persona. Y la Policía tampoco ha tomado los resguardos necesarios (en el lugar de la vigilia), había un turril negro cuando tendría que haber una señalización fluorescente”, manifestó Rocío Castro una de las allegadas a la imputada.
Fabiana salió de la promoción 2011 y se encontraba culminando sus estudios en la carrera de Ingeniería Financiera. Sus amigos también indicaron que hoy es su cumpleaños.