Zapata involucra a exministro Chávez en cobro por caso Camce
La Paz | Los Tiempos
Gabriela Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales, acusó en su declaración ante el Ministerio Público al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, de tráfico de influencias en los estrados judiciales para que un fallo favorezca a la empresa china Camce y evite la ejecución de una boleta de garantía por 96,1 millones de bolivianos. Por ello dijo que pagó 250 mil dólares y que se trataba del proyecto de la vía férrea Bulo Bulo–Montero.
Los Tiempos intentó comunicarse con Wilfredo Chávez para conocer su versión, pero su teléfono estaba apagado.
La información fue revelada por el diputado Rafael Quispe al presentar la declaración informativa de Zapata que brindó, el pasado miércoles 8 de junio, ante la comisión de fiscales por el caso de trata y tráfico de personas y otros. La audiencia se realizó en el penal de Miraflores, oportunidad en la que fue asistida por el defensor público, Edwin Enríquez Mercado, que suscribe todas las hojas del documento.
La expareja del Presidente asegura que su relación con el extitular de Gobierno se inició con la dificultad que enfrentaba en la justicia por el proyecto mencionado, y una vez sorteado el caso, que fue a parar en manos de la doctora Virginia Crespo, se enteró que Chávez era constitucionalista por lo que contrató sus servicios.
“Debo indicar que tengo pruebas sobre lo que manifiesto sobre Wilfredo Chávez, la sentencia 872015 a favor de Camce es la prueba más grande, en la cual se cancela la suma de 250 mil dólares y el mismo sale favorable para Camce. Él nos extorsionó después de que salió la sentencia, tengo grabaciones de filmaciones en mi domicilio, recibía llamadas a mi celular, pero mis cuatro celulares los tiene el doctor León, creo que su teléfono de Chávez era 72530695, pueden ver el extracto de llamadas”, indica.
La vocal Crespo, presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz, era esposa del exministro Chávez. Respecto a la procedencia del ‘dinero’, Zapata Montaño afirmó que son recursos que fue reuniendo de los regalos que le daban sus parejas.
“Después me llamó y me dijo que le tenía que pagar el dinero sino iba a contar las cosas que le dije. Yo le dije que el Evo no me quería ayudar porque me iban a ejecutar la boleta, él me ayudó en el tema del amparo y por eso me cobró el dinero, me hizo creer que su hermano de Álvaro nos iba ayudar”, sostiene en la declaración.
Chantaje y pruebas
De acuerdo con las declaraciones de Zapata, un tanto confusas, todo el problema del niño (presunto hijo que procreó con el Presidente) lo inició Chávez a quien le habría confiado que conocía al Presidente y que no quería ayudarla con el problema de Camce y que incluso el tema lo había visto ante la Ministra de Transparencia.
En el informe también menciona (sin decir nombre) al hermano del Vicepresidente, en tres oportunidades con el que se habrían topado incluso al salir de una entidad financiera.
AHORA CREEN EN ZAPATA
El diputado Rafael Quispe explicó ayer que antes para el Gobierno todas las declaraciones de Zapata “eran de una loca y no eran creíbles”. Sin embargo, declara el viernes y todo lo que dice ahora es creíble porque involucra a varios políticos de la oposición. El asambleísta de Unidad Démocrata reclamó al fiscal Ramiro Guerrero por haber revelado sólo la parte que interesa al Gobierno y no a sus exautoridades, como al exministro Chávez y al hermano del Vicepresidente. Que expliquen qué hacía Wilfredo Chávez cobrando dineros de la china Camce, emplazó.
En su declaración ante la Fiscalía, Zapata relata que nunca pidió nada al Presidente y que tampoco conoció al Ministro de la Presidencia y que fue su abogado Eduardo León que le insinuó que diga cosas en contra de Juan Ramón Quintana, pero contradictoriamente sostiene que se arrepiente el no haber declarado lo que le había pedido el titular de la Presidencia el 4 de febrero pasado, un día después de que estalló el escándalo. Dice que al Ministro de la Presidencia le escribía y le informaba algunas cosas pero no en mal sentido. “Yo le escribía respetuosamente y me respondía respetuosamente nunca hubo ninguna relación ni contacto físico”, dice.
CHANTAJE
“Después de que ganamos el amparo, él (Wilfredo Chávez) me comenzó a chantajear indicando que habían descubierto sobre mi relación con el Presidente y me sacó 250 mil dólares, los cuales le cancelé en noviembre del año pasado. Él quería un millón por su asesoramiento, le dije que no podíamos pagar esa suma, porque los fondos venían de la China. Yo me fui donde unos compadres y le pague 150 mil dólares y yo tenía una parte de dinero, por lo que le di un monto de 250 mil dólares en total, le pagué en efectivo en su casa que está ubicada en Cota Cota calle 31 o 32”, señala Gabriela Zapata en su declaración textual ante los fiscales. En septiembre de 2013, el Presidente suscribió un contrato para la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo - Montero, que fue rescindido en diciembre de 2015 por incumplimiento del mismo.