Cooperativistas se reorganizan para negociar con Gobierno
Más de tres mil cooperativistas mineros iniciaron ayer el XXIV Congreso Ordinario de la Fencomin para reestructurar su dirigencia “descabezada” tras la detención de sus líderes por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. “El movimiento cooperativo ha caído; el Gobierno, nos ha tirado a la lona pero nos vamos a parar”, dijo el presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) inició ayer, en Cochabamba, el XXIV Congreso Ordinario con un minuto de silencio por “los mineros caídos en la guerra de la Fencomin”, el pasado 24 y 25 de agosto, durante los bloqueos en la carretera en el occidente del país. En este conflicto también murió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por esta situación al menos 11 dirigentes mineros, entre ellos Carlos Mamani, fueron detenidos en penales de La Paz.
“La anterior directiva quedará reemplazada por la nueva que vamos a nombrar el día de mañana (hoy). Eso no quiere decir que vamos a abandonar, más bien, con este nuevo directorio vamos a poder ayudarles a salir, ayudarles a cambiar de recintos carcelarios porque ahora están en los más peligrosos”, dijo.
El presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja Berdeja señaló que es importante la presencia de los representantes de las 12 federaciones del país “para elegir una federación nacional fuerte y sólida como una roca de puro estaño, de puro mineral. Así vamos a mostrar al país que las cooperativas no vamos a caer”, dijo.
“En este congreso se va a trabajar primero en designar un nuevo directorio de Fencomin que esté formado por gente capaz, con decisiones bien claras, con gente combativa porque a partir de este congreso, el nuevo ejecutivo nacional tendrá una guerra de diálogo y paz con el Gobierno”, agregó Berdeja.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), Albino García, recomendó al Congreso tomar decisiones que beneficien al sector y que es importante “reencausar” la situación orgánica a partir de las necesidades pero, sobre todo, en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley de Cooperativas Mineras y sus reglamentos.
“Tenemos un desafío muy grande y a partir de los hechos luctuosos no significa que tenemos que estar amordazados”, por lo mismo Concobol respetará las decisiones que se tomen en este magno encuentro.
Cuentas congeladas
Berdeja señaló que los dirigentes y el congreso son financiados por el aporte de las bases porque las cuentas de la Fencomin siguen congeladas
“Tenemos todo congelado, todo parado. Nosotros nos estamos movilizando con el esfuerzo de cada una de las federaciones quienes estamos presentes, estamos solventados por nuestras federaciones. De Fencomin no se toca absolutamente nada porque las puertas están violentadas por el Ministerio Público, en ese sentido tampoco hemos logrado encontrar un notario de fe pública para que nos acompañen y hagan la inventariación y abrir las oficinas”, dijo.
También criticó que los administradores de los coliseos en la ciudad no hayan querido alquilar esos ambientes a la Fencomin. “Hubiéramos estado reunidos en una cancha de fútbol (…). Esta comisión ha buscado un coliseo en el centro (como) la Coronilla, como el coliseo Evo Morales y otros del centro (pero) queremos decirles que nos han rechazado”, dijo.
FAMILIAS DESAMPARADAS
“Cada día llora”, cuenta el hermano de Hilaria Condori, esposa de Severino Ichota, uno de los mineros fallecidos en Sayari con un proyectil que le perforó la cabeza, el pasado 24 de agosto. Asegura que ni la esposa ni los hijos de Ichota recibieron algún tipo de ayuda por parte del Gobierno aunque el mismo presidente Evo Morales lo anunció.
Es el mismo panorama que viven las familias de los otros cuatro mineros fallecidos durante el conflicto minero. El presidente de la Cooperativa Kami, Eloy López, dijo que, como compañeros de Ichota, decidieron ayudar a su familia y entregar un monto mensual de dinero a la viuda del minero.
“La Cooperativa está colaborando con dos mil bolivianos y las secciones está colaborando con otro monto de dinero necesario”, dijo López.
Agregó que “no hay ningún acercamiento (con el Gobierno) no tenemos ninguna respuesta por parte del Gobierno, hemos escuchado mediante medios de comunicación que sí va a colaborar pero, hoy por hoy, no estamos viendo ninguna clase de ayuda”.
EN CLANDESTINIDAD
Después del 25 de agosto y hasta ayer, al menos 14 dirigentes nacionales de la Federación Nacional de las Cooperativas Mineras se declararon en la clandestinidad, algunos de ellos porque existe una orden de aprehensión en su contra y otros sólo por temor. “Varios de los compañeros dirigentes que están en la clandestinidad porque hay una persecución, hay mandamientos y por esa razón no tenemos la presencia de ninguno de los dirigentes”, dijo el presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja.
OPINIONES
Eloy López. Presidente Cooperativa Kami
“Que se esclarezca la muerte de todos”
Queremos que impulse las investigaciones. No solamente del viceministro (Rodolfo) Illanes, también queremos saber de la muerte de nuestros compañeros que han fallecido en enfrentamientos. Solamente se habla del compañero Viceministro. Vamos a exigir mediante nuestros nuevos dirigentes que se esclarezca la situación de nuestros compañeros.
Estamos analizando federación por federación los cinco decretos del Gobierno, nosotros como Cooperativa Kami vamos a acatar las normas.
Hipólito Rojas. Fedecomin Oruro
“Nadie nos quiere defender”
No solamente tenemos detenidos en Chonchocoro, tenemos en Cochabamba, tenemos en Oruro, incluso en Patacamaya están detenidos. Nadie nos quiere defender, todos los abogados temen al Gobierno por las represalias que se han presentado y, por lo tanto, estamos amarrados de manos. Eso es lo que tratamos de definir.
Los familiares de los que están detenidos nos cuentan el dolor que sienten al ver sus parientes, por eso necesitamos dialogar con el Gobierno.