Gobierno calcula solución a la escasez en dos años
La Paz | Los Tiempos
El presidente Evo Morales admitió ayer que la única solución inmediata para paliar la falta de agua es la distribución del líquido a través de cisternas y calcula que entre uno y dos años se dará una solución a corto plazo.
En tanto, ayer los vecinos de El Alto y La Paz salieron una marcha multitudinaria que además de expresar su descontento por el racionamiento hídrico exigieron la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Mientras que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto planteó administrar la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Ver a los vecinos con baldes y bañadores se ha vuelto común desde hace dos semanas en La Paz; sin embargo, una situación similar o peor se vive en Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, departamentos que hasta la fecha no han recibido una atención igual que la población paceña.
Plan para La Paz
El Mandatario presentó el plan de contingencia del “Gabinete del Agua” que cuenta con el apoyo del Ejército. En lo que refiere distribución, resguardo de hidrantes, construcción y otros, mencionó. El Gobierno prepara una serie de alternativas que van desde la construcción de una represa en el Chuquiapu, perforación de más pozos, hasta sugerencias que le hicieron como bombardear las nubes.
“No es posible que algunos hermanos, hermanas o medios de comunicación por redes traten de crear cierto pánico, incertidumbre cuando todos debemos estar organizados para enfrentar este problema. Para mí, es como un terremoto. Repito, no calculamos, no estaba en nuestras previsiones que nos falte agua, nos ha sorprendido”, sostuvo en conferencia de prensa.
Reconoció que de manera inmediata no se puede dar una solución a la crisis de agua en La Paz y que el único camino es la dotación del líquido elemento a través de las cisternas y que una respuesta a corto plazo sería entre uno a dos años.
“A corto plazo para mí es un año, dos años”, señaló al explicar que recibe una serie de mensajes que el aconsejan desde bombear agua desde el Silala, el Lago Titicaca e incluso bombardear las nubes. “Estamos dando una tarea a la comisión técnica. Evo dispara las nubes para hacer llover, cómo será eso, había una comisión que estaba estudiando este tema”, dijo.
Morales reconoció que la sequía “nos ha sorprendido, lamento mucho decir, soy sincero, y tengo que decir la verdad y la manera, forma de atender es con cisternas”.
EL ALTO ALISTA LEY DE EMERGENCIA
La Paz|ANF.- La alcaldesa interina de El Alto, Jhanet Chuquimia, presentó ayer un plan de contingencia para afrontar el racionamiento de agua que sufren algunos barrios de esa urbe. En el plan se plantea la instalación de tanques de alta capacidad de almacenamiento en las 14 subalcaldías para que los vecinos puedan abastecerse del líquido.
Chuquimia dijo que hay varios distritos que no reciben agua desde hace varios días y, ante esa crítica situación, se alista una ley edil para declarar en emergencia a la urbe alteña y así facilitar el uso de recursos económicos para adquirir tanques e incluso alquilar cisternas.
“El viernes ya vamos a tener la ley para poder invertir para contrarrestar los efectos de la escasez de agua que viven varias zonas. El presupuesto será lo necesario para comprar diésel, alquilar cisternas o ver qué insumos se necesitan, no hay un monto fijo”, aseveró.
EN HOSPITALES MUNICIPALES
Suspenden cirugías por falta de agua potable
La Paz | ERBOL
Los hospitales municipales de segundo nivel La Merced (Villa Fátima) y Los Pinos (Sur) suspendieron las cirugías programadas diariamente debido a la falta de suministro de agua potable.
El director del nosocomio La Merced, Martín Carrasco, informó que desde el domingo ya no se recibe el servicio y que el tanque de almacenamiento se acabó ayer, por lo que se suspendieron las cirugías programadas.
“Hemos tenido que suspender tres cirugías el día de ayer, hemos hecho una alerta interna en el hospital, en el cual tampoco estamos internando pacientes pediátricos (…). Los niños son pacientes más delicados, estamos optando por suspender a los pacientes pediátricos hasta que se pueda normalizar la situación”, refirió la autoridad médica.
Sólo se atienden operaciones de emergencia como cesárea cuando está en riesgo la vida de la madre o del bebé, apendicitis, peritonitis, entre otras.
La directora del hospital Los Pinos, Daniela Quiroga, informó también que desde la víspera se suspendieron las cirugías programadas debido a la carencia del agua. La autoridad indicó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no cumplió con proveer el líquido a través de cisternas.
“A partir de ayer se suspendieron (las cirugías), si bien hemos comenzado a hacer otras cosas para conseguir agua de cualquier lado durante las últimas dos semanas, ya no había forma de tener agua y ayer hemos suspendido hasta la atención de emergencias en algunos casos”, explicó Quiroga.
36 cisternas
El Ejército se constituye en la principal entidad castrense que coadyuva en operaciones de dotación de agua en las zonas afectadas de La Paz. Para el efecto, estableció su centro de operaciones en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para definir logísticamente la distribución del líquido vital, el resguardo de las hidrantes y la extensión de tuberías hacia las represas.
Actualmente están disponibles 36 cisternas para la entrega de agua y se espera contar hasta el viernes con algo más de 80. Además se adecuan tanques de gran capacidad a camiones, con los que se superaría la centena.