Opositores dicen que admisión de recurso de repostulación es un golpe a la democracia
LA PAZ |
El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional, afirmaron hoy, por separado, que la admisión del recurso de inconstitucionalidad abstracta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación, es un golpe a la democracia boliviana.
Ese recurso, presentado hace diez días por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue admitido hoy por el TCP en la ciudad de Sucre.
Golpe d @evoespueblo en BOL. Su TCP avanza en reelección perpetua, desconociendo resultados vinculantes, irrevisables y obligatorios d 21F pic.twitter.com/G9nn9indFE
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 29 de septiembre de 2017
Minutos después, Doria Medina, en esa misma red social afirmó el pueblo ya dijo No a la repostulación en el referendo del 21 de febrero de 2016.
El NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la Democracia. pic.twitter.com/K881FIgBtZ
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 29 de septiembre de 2017
Asu turno, el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que la admisión del recurso es una muestra de la sumisión de la justicia al poder político.
TCP, al admitir demanda del MAS, niega la CPE y los referendos del 21F (2016) y de 2009. Muestra parcialización y sumisión al poder político https://t.co/O9Xstx3Btl
— Víctor Hugo Cárdenas (@vhcardenasc) 30 de septiembre de 2017
La acción presentada hace diez días pide declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.