Juntos, pero no revueltos
Cuanto más divididos se encuentren los 14 clubes del fútbol profesional boliviano en torno a la venta de los derechos de televisión, el panorama será cada vez más complicado, porque río revuelto, ganancia de pescadores.
La oferta de Marcelo Claure, de comprar los derechos de televisión a los clubes profesionales por 104 millones de dólares por el lapso de 10 años, ha encontrado en el presidente de La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y su comité ejecutivo una tenaz resistencia. La Federación quiere a ultranza que esos derechos sean licitados porque de esta forma se buscara absoluta transparencia.
También causó división el hecho que se haga una categorización entre clubes doble “A” y “A” para la distribución de los dineros que se obtengan por esa venta. En todas partes donde se juega al fútbol existe una categorización. A nuestro juicio, todos los clubes forman parte del fútbol y en ese contexto se tiene que ir de abajo hacia arriba. Dar mayor cantidad de dinero al que más lo necesita para potenciarlo, y de esta manera equilibrar las fuerzas futbolísticas para ser más competitivos los campeonatos. Si se obra de esta forma, los caminos se allanarán para que la propuesta de Claure se haga efectiva.
La empresa Sport TV Right, ingresando a una licitación, tiene todas las de ganar porque hay varios aspectos que le benefician, como los derechos preferenciales con relación a otras empresas interesadas. Otro tema que ha sido materia de discusión es el referente a la insinuación que hizo el presidente José Jordán de Blooming, de cobrar a las organizaciones radiales derechos de transmisión.
Jordán está alineado con Marcelo Claure. Este hecho ha sido aprovechado hábilmente por César Salinas y por el propio Jorge Quiroga, titular de Sport TV Right, al señalar que de ninguna manera se cobrarán derechos de transmisión. Sobre el tema, es bueno señalar que la radio es el medio de comunicación que llega a todos, a los ricos y a los pobres. Cuando se enciende la radio, el oyente no paga nada por escuchar la información o la transmisión de un partido de fútbol. No ocurre con el medio televisivo, que para observar un partido tiene que pagar.
La idea de cobrar a las organizaciones radiales fue descartada por el grupo de Marcelo Claure y el propio presidente de Wilstermann, Grover Vargas.
“A nuestro juicio, todos los clubes forman parte del fútbol y en ese contexto se tiene que ir de abajo hacia arriba”
“Todos unidos para mejorar el nivel del fútbol debe ser el imperativo del momento”
El autor es Director de Codebol y titular del CPDC.
Columnas de EDUARDO ARÉVALO TINEO