Izquierda vs. derecha: el debate ha recomenzado

Columna
Publicado el 06/07/2021

Dos recientes columnas de opinión han acicateado el debate sobre esta temática en el país. El sociólogo Ricardo Calla en su artículo Imágenes de la vergüenza, publicado el 21 de junio último, ha cuestionado las prácticas de la izquierda autoritaria y reivindicado una izquierda comprometida con la democracia y los derechos humanos, a propósito de la detención de la ex presidenta Jeanine Añez, para quién, en apego al debido proceso, reclama libertad.

Por su parte, el economista Alberto Bonadona en su nota Derecha e izquierda del 26 de junio, ha abordado el debate sobre el acceso al trabajo como opción y necesidad de las y los jóvenes, vista desde cada una de estas perspectivas ideológicas; además, superando la nostalgia de académicos y políticos del siglo pasado, contextualiza tal debate desde las vivencias y miradas de izquierda y derecha de las nuevas generaciones de este siglo XXI.

Ambos artículos han motivado reacciones en círculos académicos y políticos, planteando la disyuntiva de asumir el reto de los debates desde la izquierda y la derecha o evadirlo bajo el fácil argumento de que la izquierda y la derecha son cosa del pasado.

No se puede ignorar que el valor de ambos artículos de opinión no surgió de inquietudes meramente teóricas, sino más bien de urgencias prácticas: la posición de la izquierda –o una tendencia de ella– sobre la vulneración de derechos fundamentales de la exmandataria y, por otro, el abordaje del derecho al trabajo de las y los jóvenes y qué ofrecen o creen derecha e izquierda desde sus miradas de la economía y la vida social.

El debate entre la izquierda y derecha debiera verse necesario en la democracia, que decimos reivindica. Lamentablemente subsisten mantos oscurantistas.

El partido oficialista que se presenta como, y se reclama, de izquierda ha postulado que la derecha debió y debe desaparecer, por tanto, no tendría derecho siquiera a la palabra. Por su parte, un conservadurismo de derecha ha postulado, en las últimas décadas, que tales batallas ideológicas ya no debieran existir o más aún, en su deseo, ya no existen.

La primera de esas tendencias fracasó en su intento de exterminar a la derecha, sobre todo a aquella que terminó por identificarse con la democracia y los derechos humanos y que, a partir de ello, muestra un potencial de desarrollo.

La tendencia conservadora no puede cumplir su anhelo de eliminar el debate ideológico, porque incluso para presentarse ante la sociedad lo hace anunciando que son de centro o neutros; lo que solo es posible admitiendo, así sea a regañadientes, de que las perspectivas ideológicas de izquierda y de derecha sí existen.

Luchar por la democracia implica admitir el pluralismo de ideologías y posturas políticas y la consiguiente tolerancia, lo que no equivale a resignación sino a esperanza, ya que una confrontación de ideas respetablemente conducidas es necesaria, útil, urgente y vivificante, porque la vida política y social sin pasión sana más huele a muerte.

Ahora bien, se habla de que este siglo en gran medida, no exclusiva, está marcado por la lucha por la democracia y la efectividad de los derechos humanos. Por tanto, la izquierda y la derecha tienen que definirse respecto de ambas. Al fin de cuentas la democracia y los DDHH son sus criaturas. Derecha e izquierda, a su manera, aportaron a su existencia.

No olvidemos que los tratados sobre derechos humanos son producto de la última posguerra mundial. En sus textos, desde las miradas del liberalismo y su visión de mercado, se aportó las libertades civiles, políticas y el reconocimiento del derecho a la propiedad privada. En tanto que, desde la izquierda, sobre la función social de tal propiedad y una amplia gama de derechos económicos y sociales. Desde el “centro” (variantes entre la izquierda y derecha), los derechos culturales, colectivos y medioambientales.

La democracia al mismo tiempo que es un derecho fundamental, es esencial como régimen necesario para garantizar el conjunto de todos los otros derechos humanos.

 

El autor es abogado, exdirigente obrero y un promotor de Línea Democrática

Columnas de GONZALO RODRÍGUEZ AMURRIO

06/07/2021
Dos recientes columnas de opinión han acicateado el debate sobre esta temática en el país. El sociólogo Ricardo Calla en su artículo Imágenes de la vergüenza...

Más en Puntos de Vista

EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
21/07/2024
DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
21/07/2024
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
21/07/2024
PLIEGO DE CARGOS
MARCELO GONZALES YAKSIC
21/07/2024
En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...