Godard, suicida

Columna
PUNTOS DE FUGA
Publicado el 02/11/2022

“Si estoy demasiado enfermo, no me apetece que me arrastren con una carretilla”, declaró el cineasta franco-suizo, Jean-Luc Godard, en una entrevista que le hicieron hace ocho años.

Aquella no era una frase irreflexiva, el suicidio fue un tema recurrente en su obra y en su propia existencia: se infligió autolesiones en más de una ocasión, consumió barbitúricos y una vez intentó saltar por una ventana. Y cuando sintió que, a causa de distintas patologías propias de un nonagenario, no podía desarrollar su vida con normalidad, eligió con firmeza —“no es posible obtener imágenes nítidas cuando las ideas son difusas”, dijo alguna vez—, cuándo, dónde y cómo morir. 

Lo hizo el pasado 13 de septiembre, en su casa en Rolle, Suiza, a través del Suicidio Asistido, método autorizado por la legislación de ese país. “Jean-Luc estaba agotado, así que tomó la decisión de acabar”, declaró, sin dramatizar, un allegado de la familia. 

De esa manera partió el último superviviente de la Nouvelle Vague, movimiento artístico de principios de los sesenta que rompió con la estructura y el estilo convencional del cine de masas. En contraposición al llamado Cinéma de Qualité, las películas de la Nueva Ola fueron rodadas fuera de los estudios, con muy poco dinero y mucho espacio para la espontaneidad e improvisación en el guion y en la actuación. Al igual que Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Demy, Varda y otros, Godard realizó un cine muy personal, que reflejaba sin rodeos su posición crítica ante el mundo y ante la vida y que estaba deliberadamente alejado del cine comercial. 

No me arrepiento de haberme acercado a estas películas en el último tiempo, ni de haberme alejado, a la vez, de la oferta mediocre de las plataformas más populares, cuyos principales títulos no ofrecen nada más que bromas fáciles, amores cursis o terror morboso. Películas como El desprecio, Jules y Jim y Mi noche con Maud demuestran que el cine puede ser mucho más amplio y penetrante que el Hollywood de los guiones estandarizados, regidos a la estructura de los tres actos —el planteamiento, la confrontación y la resolución, con dos puntos de giro entre medio—, tan mecánica y predecible que, al igual que McDonald’s con las hamburguesas, es capaz de producir miles de filmes con el mismo sabor.

Godard, como todo artista auténtico, utilizó el cine como herramienta de agitación. En el transcurso de su carrera, no dejó de provocar al cinéfilo apacible y llevarlo a terrenos desconocidos con obras tan imaginativas como irritantes y difíciles de descifrar. Mezclando el espacio y el tiempo, alteró la narrativa a tal extremo que varias veces declaró, con ironía, que él mismo no entendía algunas de sus películas

—“Fumista”, le decían con desprecio aquellos conservadores apegados a los estilos simples de narración—. Mantuvo ese estilo hasta el final, y a sus noventa años continuaba siendo el cineasta más vanguardista de la época.

Su muerte por Suicidio Asistido devela una práctica legal y extendida en Suiza desde los años cuarenta, que sostiene que, aún sin padecer una enfermedad terminal, toda persona que tenga dominio de sus capacidades mentales tiene derecho a decidir sobre su propia muerte.

No conocemos los detalles de la última escena de este fantástico creador que, según Olivier Assayas, “fue varios cineastas y tuvo varias vidas, algunas simultáneamente”. Sin embargo, como el procedimiento suele ser similar, es posible imaginar que Godard, rodeado de su círculo íntimo y con la presencia de un testigo perteneciente a una asociación de ayuda a la muerte digna, se acomodó serenamente sus icónicas gafas, se recostó en un sillón o en su cama, se aplicó él mismo la inyección o bebió el frasco con la poción letal y se apagó reafirmando que “la alegría no produce buenas historias”.

Columnas de DENNIS LEMA ANDRADE

03/04/2024
06/03/2024
El lugar más secreto de un arquitecto es, con frecuencia, el que esconde el nombre de su maestro, pero yo no deseo callar el nombre del mío porque, a pesar...
03/01/2024
06/12/2023
Un sujeto de rostro duro, tallado en piedra, comentó en redes sociales con palabras soeces un video donde mi esposa, psicóloga, daba consejos psicoeducativos...
01/11/2023
El dominio abrumador de las películas dobladas sobre las películas con idioma original en las salas locales no sólo evidencia que los propietarios y...

Más en Puntos de Vista

BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
26/07/2024
PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
EDGAR CADIMA G.
26/07/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
26/07/2024
26/07/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
25/07/2024
25/07/2024
En Portada
El mítico y eterno guardián del arco del fútbol boliviano, Luis Esteban Galarza Mayereger, falleció este sábado a los 73 años, luego de luchar contra una...
La Gobernación instaló 11 sensores sísmicos en lugares estratégicos de Cochabamba que posibilitan tener una información inmediata sobre movimientos telúricos y...

El subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez falleció hoy en La Paz, tras luchar por su vida en un nosocomio de dicho departamento. El infortunado...
En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí no se cumplió el requisito de paridad de género o autoidentificación indígena entre los...
La tarde de este viernes se reportó un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas mineros y la Policía, que dejó como saldo varios heridos, incluidos efectivos.
El Ampliado Nacional de Choferes ha decidido llevar a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo 1 de agosto, en protesta por la falta de carburantes en el...

Actualidad
La Gobernación instaló 11 sensores sísmicos en lugares estratégicos de Cochabamba que posibilitan tener una información...
En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí no se cumplió el requisito de paridad de género o...
El subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez falleció hoy en La Paz, tras luchar por su vida en un nosocomio de...
Barto, Nano, Titán y otros “peluditos” de dos refugios están listos para encontrar su hogar este domingo en una campaña...

Deportes
El mítico y eterno guardián del arco del fútbol boliviano, Luis Esteban Galarza Mayereger, falleció este sábado a los...
Las chinas Yiwen Chen y Yani Chang se convirtieron en las primeras campeonas olímpicas de saltos de los Juegos de París...
27/07/2024 Multideportivo
El serbio Novak Djokovic no regateó esfuerzo alguno en su puesta de largo en París 2024 y arrolló al australiano...
27/07/2024 Multideportivo
La pareja cubana de voley playa formada por Noslen Díaz Amaro y Jorge Luis Alayo Moliner se impuso por 2-0 en el...

Tendencias
El colectivo Sabor Clandestino ingresó a la guía internacional “50 Best Discovery” que permite explorar los mejores...
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...

Doble Click
Este fin de semana, “Me avergüenzan tus polleras 2” se estrena en el Cine Teatro Capitol. La exitosa obra de Juan...
La biblioteca del primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Montaño...
Desde Santa Cruz, el reconocido Teatro Brújula llega a Cochabamba para deleitar al público con su innovadora propuesta...
Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en...