¡Luisito no comunica!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 16/03/2023

“La palabra ‘comunicación’ proviene de las formas latinas communicatio, communicatiōnis, sobre el verbo comunicar dado por el latín communicāre, construido sobre el sustantivo communis, que remite a común en alusión a información de carácter e interés público, compuesto por el prefijo com-, entendiendo acuerdo, unión o encuentro, sobre la raíz indoeuropea ko, por la acción de juntar, y el término munis, al respecto de una ocupación, deber o función, demostrando su consistencia en palabras como municipio (en el latín municipium) o comunidad (pautado por la forma latina communĭtas), con raíz en el indoeuropeo mei-, por cambiar, no obstante, munis es el resultado de conjugar las raíces indoeuropeas ko y moin-, como sufijo de mei-. Para comunicación, se configura el sufijo -ción, que toma las formas latinas -tio, -ōnis, a razón de acción y efecto; para comunicar, responde el componente latino -icare, respecto de ‘llevar’ adelante”, indica portal etimologia.com.

Ciertamente una definición etimológica un tanto compleja para una acción humana tan sencilla: la comunicación o la idea colectiva de comunicar algo. Una, o varias ideas: una propuesta, un sentimiento, una convicción, una solución, o simplemente un conjunto de propósitos próximos a la integración en beneficio de un colectivo.

Esencialmente, el significado de comunicación está referido a la acción de poner pensamientos en común con otras personas, en consecuencia, lo común es todo aquello que se comparte.

A dos años y cuatro meses de gobierno, el presidente Luis Arce Catacora mantiene un gran silencio social, comunicacional y económico sobre el estado del país. También, desde luego, sobre ciertos temas internacionales.

Habla, vocifera, alucina con una estructura de país distópico y ajena a nuestra realidad, pero no es capaz de consensuar ideas, conceptos claros y reales en función de viabilizar un plan integral de Gobierno que le dé consistencia a su administración.

No menciono comunicación estrictamente política, porque desde hace 16 años ya no forma parte del discurso resiliente, cohesionador, amplio, democrático y colectivo en este país. En cambio, la politiquería, está hasta en la sopa: deleznable, vomitiva y caótica como siempre.

Esta Bolivia que se conduce sola, casi como echándole un guiño a los coches autónomos de Tesla, ya se ha estrellado varias veces en su destino aciago. La política como concepto ha desaparecido por completo. Vivimos diariamente un pugilato, no sé si montado o real, de masistas viejos o viejos masistas que interaccionan escenarios casi obscenos en el los que, sin pudor, imponen sus miserias a la necesidad urgente de hallarle un destino económico y próspero a este país. Dimes y diretes, acusaciones, contraacusaciones de corrupción, narcotráfico, agresiones físicas, insultos, y juicios al por mayor.

La reflexión aristotélica del homo politicus que utiliza su capacidad de relacionarse y crear polis en pos de vivir en comunidad y armonía se hacho añicos, ha sido sustituido por el significado crudo de esa dicotomía tan endiablada: ética-política son dos términos brutalmente contradictorios.

Vivimos bajo un gobierno al garete. Sin una intención colectiva que aglutine a su población. Mientras tanto el presidente Arce se desgasta en silencio, o con su silencio; no porque, a diferencia de Evo Morales, hable y deteriore su imagen con actos bochornosos, sino, porque no asume una posición ejecutiva que sea capaz de irradiar confianza.

Certidumbre e incertidumbre son dos instancias que, dependiendo de cómo se los exponga o se los cree, interaccionan con puntos sensibles en la población, produciendo un estado de seguridad o de inseguridad, respectivamente.  La duda o la certeza son, más que conceptos, sentimientos que se apegan a la verdad o a la mentira.   Desde Aristóteles: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero". Así pues, cuando se dice una mentira obvia se está distorsionando una realidad específica que necesita ser corroborada.

Luis Arce Catacora no comunica, crea incertidumbre, desconfianza.

En La microfísica del poder, Foucault enfatiza en que: "El poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre los otros, de una clase sobre las otras; sino tener bien presente que el poder, si no se lo contempla desde demasiado lejos, no es algo dividido entre los que lo poseen, los que lo detentan exclusivamente y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que circula, o más bien, como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado: aquí o allí, no está nunca en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular.

Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consintiente del poder ni son siempre los elementos de conexión. En otros términos, el poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos”.

La concentración del poder económico se basa fundamentalmente en la concentración del poder político, y viceversa. Son una correlación de fuerzas que obligan irremediablemente a lo que hoy vive Bolivia: un adormecimiento intelectual y de liderazgo que subyace en una estructura política labrada a golpe de martillo y de discursos desfigurados que ya han conseguido el conformismo y la resignación.

¡El poder atado al 2025! No importa cómo, importa el para qué. En perspectiva, el mensaje que llega al ciudadano de a pie es: desgastar la imagen de Arce Catacora para fortalecer, vía intravenosa, la de Evo Morales. Una fórmula nada descabellada, tomando en cuenta el grado de consanguinidad.

Actualmente el Gobierno gasta lo que no tiene. Un poquito de austeridad en el gasto público no le vendría nada mal.

Se ostenta lo poco que se logra. No importa el futuro como visión de bienestar y progreso, importa más el presente en el que se baila, se farrea y se zapatea lo poco o lo mucho que se tiene. El porvenir se lo ejerce naturalmente. ¡No se lo forja! ¡No se lo construye! ¡Se lo consume! ¡Se lo deforma!

Hoy, más que nunca, Bolivia necesita de una luz reveladora que guíe caminos y abra ventanas para no dormirse la eterna idiotez. 

Frente al silencio de Luisito, la palabra colectiva se debe alzar reveladora: “Ama ch’in” (no callar), sugería el padre Xavier Albó.

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...