Presupuesto 2024 de gobernaciones y Gobiernos municipales
El Presupuesto General del Estado (PGE) es la herramienta de gestión que tienen los gobernantes de turno para proyectar los ingresos y programar los gastos públicos de un año de gestión. Esto les permite cumplir con la prestación de los bienes y servicios y cumplir sus políticas, planes, programas y proyectos que son indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población.
En esta oportunidad quiero referirme al PGE de la gestión 2024, principalmente al presupuesto de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), que son los Gobiernos autónomos departamentales (GAD), regionales (GAR), municipales (GAM) e indígena originario campesinos (GAIOC).
El artículo 242 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que, “el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas”.
El parágrafo IV del artículo 114 de la Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibáñez”, señala que las ETA “elaborarán el presupuesto institucional considerando la integralidad y articulación de los procesos de planificación, programación, inversión y presupuesto, incorporando los mecanismos de participación y control social, en el marco de la transparencia fiscal y equidad de género”.
De la normativa anteriormente señalada se puede deducir que la formulación del presupuesto 2024 aprobado por las ETA tuvo una participación muy importante de la sociedad civil organizada que, como representación del pueblo boliviano y en coordinación con los órganos ejecutivo y deliberativo de las ETA incorporó sus demandas a dicho presupuesto, para programas o proyectos de inversión pública en temas de salud, educación, caminos, sector productivo, saneamiento básico, empleo, infraestructura u otros.
De acuerdo a la información obtenida del proyecto del PGE 2024, presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su tratamiento y aprobación, se puede constatar que el presupuesto de las ETA para la gestión 2024 comparado con su similar de 2023, presenta un incremento del 4,1%, es decir, de Bs 30.257,1 millones a 31.510,1 millones, este incremento se debe principalmente a la fuente de financiamiento de la Coparticipación Tributaria que reciben los municipios. De acuerdo con la normativa vigente, el nivel central del Estado recauda estos recursos para distribuirlos a cada municipio a través del sistema bancario.
Ahora bien, respecto del destino del presupuesto 2024 de los GAD y GAR (sin considerar recursos del TGN), éste está principalmente dirigido a los sectores de Salud (19,9%), Transportes (18,3%) Administración General (16,5%), Agropecuario (6,5%), Multisectorial (6,8%) y Deuda Pública (5,7%), es decir que se prioriza el gasto en el sector Salud.
En los GAM y GAIOC, el presupuesto es destinado a la Administración General (20,9%), Salud (17,4%), Urbanismo y Vivienda (14,7), Educación (9,8%), Saneamiento Básico (8,1%), Multisectorial (7,5%) y otros menos significativos por el porcentaje que reciben.
A través de mecanismos de participación de la sociedad civil organizada y el control social, los órganos Ejecutivo y el Deliberativo de las ETA, aprobaron ese presupuesto, para que el mismo sea tratado y aprobado en la ALP por los diputados y senadores que son, en realidad, los representantes y la voz de cada región del país.
Se espera que los asambleístas se pongan las manos sobre el corazón, reflexionen y aprueben el PGE 2024, y no actúen políticamente como lo hicieron con la Ley de Modificaciones al PGE 2023, la cual la dilataron y boicotearon, perjudicando únicamente a la población en general, puesto que dichos recursos eran para ejecutarlos oportunamente por las gobernaciones y municipalidades, en diferentes programas, actividades y proyectos.
Columnas de ROMER BELLO BERNAL