Un acuerdo necesario
La satisfacción manifestada por los empresarios privados, representados por su organización matriz, y los ministerios del área económica del Órgano Ejecutivo con el acuerdo al que arribaron ayer está a la altura de la importancia del acercamiento logrado entre ambos sectores y permite esperar resultados positivos de beneficio colectivo, cuyo impacto dependerá de la prontitud con la que se supere el problema principal de la actual situación: la escasez de dólares y de combustibles, generadoras de incertidumbres.
Las medidas acordadas permitirán “generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada (…) y permita también a la población tener certidumbre”, decía ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas al informar sobre el acuerdo.
De los 10 puntos que contiene el documento destaca en especial el fin de las restricciones a la exportación de “los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno”.
Esa acción se complementa, entre otros, con los compromisos para agilizar los trámites relativos a las exportaciones y otros referentes al suministro de diésel a los “grandes compradores (…), sectores como el agropecuario, minero y transporte”, además de la “promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel” y el “fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola” con el respaldo de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el acuerdo es fuente de satisfacción porque, “además de definir medidas para enfrentar la escasez de dólares, implementa una nueva etapa en la relación público-privada donde se prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas”, como lo expresa en el comunicado emitido al respecto.
Es sin duda el inicio de “una nueva etapa” en las relaciones entre los empresarios y el Ejecutivo y resulta de un acercamiento reclamado desde hace meses por la CEPB, con el fin de “acompañar al Gobierno en el desarrollo de su política económica”, como lo declaraba a principios de octubre de 2023 el presidente de esa entidad.
Lo logrado ayer entre ambos sectores es resultado de una “constante comunicación desde hace varias semanas, analizando los desafíos y buscando los espacios de coordinación”. Y seguramente es también fruto de del impacto de la escasez de dólares, que se incrementó desde hace poco más de un mes, provocando la especulación con la divisa y el encarecimiento de productos importados.
Es de esperar que esta apertura del Gobierno, que apunta a frenar el alza del costo de vida, sea plena y continúe con el cumplimiento de los compromisos asumidos.