Robert Kennedy Jr. traiciona a los Kennedy
Robert Kennedy Jr. se subió al carro equivocado. Cuesta creer que un Kennedy —cuya familia representa la quintaesencia de la democracia— entregue sus votos a nada menos que Donald Trump, un candidato tan cuestionado que no perdió ocasión de criticarlo y que no representa los intereses de los demócratas.
Trump incluso ha comentado que Robert Jr. es el más tonto de su clan. Pero cuando se sumó a su campaña, aseguró que es brillante.
Y, mientras unos republicanos se van con los demócratas —porque no aceptan las irregularidades de Trump—, un Kennedy apoya al republicano a dos meses de la elección.
Robert Kennedy Jr. es hijo del exfiscal asesinado Robert Kennedy, y sobrino del expresidente John también asesinado. Aquel suspendió su campaña a la presidencia de EEUU y pidió al electorado que sus votos vayan a Trump.
Cinco hermanos de la familia Kennedy emitieron un comunicado criticando la posición de Robert Jr. que dice: “La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian”. Kerry Kennedy, abogada defensora de DDHH luego dijo: “Trump es una amenaza para la mayoría de las libertades básicas”.
La familia Kennedy ha apoyado públicamente a la candidata demócrata Kamala Harris para las próximas elecciones de noviembre.
Robert Jr, en un momento dado, llegó a ser una opción a raíz de los errores verbales de Biden y críticas a su avanzada edad. También se cuestionó a Trump ya que enfrenta una cadena de juicios por irregularidades y no agrada a muchos por su prepotencia.
Luego, Biden renunció a la candidatura y apareció la carismática Kamala Harris y el escenario cambió. Le llegaron donaciones gigantescas y hoy encabeza las encuestas.
Según una reciente encuesta del Wall Street Journal, Harris cuenta con el 48%, de intención de voto, en tanto Trump el 47%.
Históricamente las candidaturas independientes en EEUU no han dado resultado, ni en este caso, aunque se presente un Kennedy. Su familia es defensora de la democracia y ha marcado una época en la historia política de los EEUU. Postularse como independiente no es recomendable.
En EEUU tradicionalmente ha existido el partido Demócrata y el Republicano y los electores votan por uno de ellos. Son partidos consolidados que reciben financiamiento de personas y empresas que hacen shows al estilo de Hollywood para hacer la campaña.
Si Robert Jr. se postulaba como candidato de los demócratas, probablemente hubiese ganado la elección. Pero no fue así. Luego trató de acercarse a Harris, pero no fue posible. Después se sumó a Trump porque habrían acordado que si éste gana lo incluiría en el gabinete como secretario de Salud.
Robert Jr. es un abogado especialista en temas de medio ambiente y un activista antivacunas.
Sabía que su apoyo al candidato republicano iba a ser complicado. Incluso expresó: “Unirme a Trump será un sacrificio difícil para mi mujer y mis hijos, pero lo vale si hay posibilidades, aunque sean pequeñas, de salvar a los niños de Estados Unidos”.
La pregunta del millón es si los votos de Robert Jr. irán a Trump. ¿Votarían por el republicano los inmigrantes, los hispanos, las minorías, o los hombres de color? Probablemente sus votos vayan a Harris ya que los representa mejor por sus raíces asiáticas y caribeñas. Es más; recordemos que Kamala poco hizo por ocuparse del sensible tema fronterizo entre México y EEUU. Tal vez lo ignoró con el fin de no remover el avispero.
Columnas de VERÓNICA ORMACHEA