Sensatez, receta urgente

Columna
EN VOZ ALTA
Publicado el 08/06/2025

La crisis ocasionada por el “proceso de cambio” acumulada desde 2014, provocó incertidumbre creciente y, a estas alturas, desesperación. Sí, esas ansias incontenibles de soluciones inmediatas, con rabia por el despilfarro, la corrupción y las mentiras. Es que hoy las carencias son evidentes y van en ascenso día a día.

Lo saben aquellos que pasan horas y horas en las colas por combustibles, los que viven del transporte de personas y de carga y los que no; lo saben los usuarios que llegan tarde o no llegan, que se quedan sin viajar.

Lo saben los compradores de artículos, de primera necesidad y otros, ante la elevación sostenida de los precios y la frustración por no encontrarlos en el mercado; lo saben los vendedores que cada vez venden menos.

Lo saben los grandes, medianos y pequeños empresarios que hace tanto han visto que la falta de dólares lleva a sus negocios al naufragio; lo saben los que tienen hijos en el extranjero y sufren sabiendo que con cincuenta dólares a la semana no pueden sobrevivir.

Lo saben los jóvenes que no encuentran empleo y deambulan buscándolo sin resultados, con sus títulos universitarios bajo sus brazos; lo saben sus padres que al final tendrán que resignarse a que se marchen del país a este mundo cada vez más inhóspito para los migrantes…

Este “vivir mal” es el escenario montado por los profetas del paraíso socialista, ligeros en el desmantelamiento de todo lo construido en Bolivia; en especial desde 1982. En él, junto a la gente que intenta vivir sorteando tamaños obstáculos, hay actores surreales de vocación presidencial que recitan libretos a cuál más absurdo, más indignante.

Uno de ellos es el principal culpable de esta situación, aquel a quien se endiosó como a nadie, ese que lo gobernó desde 2006 hasta 2019 pisoteando la constitución de 2009, ilegal y ensangrentada. Desde su guarida en el Chapare empuja cobardemente a sus hordas contra los bolivianos, chantajeando con el terror.  Endilga con cinismo los resultados de su incompetencia y abusos a sus cómplices y encubridores. Apela a la amnesia colectiva que no habrá. Amenaza con muerte y dolor empecinado en volver a sentarse en su “preciosura”, la silla esa sin la cual no tiene paz.

Otro es “el sucesor”, burócrata deslucido sin mérito alguno que nunca gobernó, con severos indicios de haberse dedicado tan sólo a beneficiarse ilícitamente del poder con sus allegados. Así dejó al descubierto sus enormes deficiencias políticas, técnicas y humanas. Sabedor de su impopularidad designó a su candidato, potencial próximo beneficiario del fraude electoral, un limitado jovenzuelo, diestro para el choque callejero, alumno aventajado en la doblez y la traición. En las últimas horas salió a conminar a su mentor que gobierne y solucione los problemas del país. ¡Como si no hubiera sido parte de su gabinete!

El tercero es “la mascota”, como lo llama Alejandro Mostajo, un youtuber cochabambino. Joven cocalero de apariencia pulcra cuya trayectoria política patentiza que el pasado condena. El de él, el de su padre y el de su “jefazo”. No puede disimular que creció aprendiendo las malas artes de sus antecesores y que es sumiso a ellos. Sin ruborizarse reconoció públicamente que es ducho en la manipulación y la impostura, en la maniobra descarada para obtener en el Senado que presidió 5 años, resultados compatibles con los intereses subalternos que representa. Su pecado de origen es una marca indeleble: es lo que es por ser cocalero y si deja de serlo, no existe.

Unidos en un remolino de complicidades recíprocas y culpas compartidas, todos ellos avivan el fuego de nuestras discordias y amenazan desatar la violencia sobre nosotros, con riesgo para las elecciones, suceso del cual depende encontrar las llaves de los candados que estos canallas le pusieron a la prosperidad del país para enriquecerse a manos llenas con la desdicha colectiva.

A la ciudadanía democrática no le queda otra alternativa que estar al aguante hasta el 17 de agosto pues las soluciones económicas pasan por la solución política según las reglas vigentes. Hasta entonces habrá que aplicar ciertas pautas crucialmente importantes. Con la mayor sensatez. 

En apretado resumen: hay que obrar con austeridad y solidaridad, desde ahora y a largo plazo para sortear la debacle económica y sobrevivir. Hay que hacer oídos sordos a los necios, identificándolos por sus obras. Protegerse de las mentiras que inundan las redes con el fin de confundir y amedrentar, tomándose la molestia de verificar las noticias. Entrar en diálogo fraterno permanente con los demás para compartir datos y reflexiones, para convencer a los indecisos, y lograr la victoria del candidato demócrata con mayores posibilidades en la primera vuelta. Aprestarse para hacer control electoral y defender el voto sin violencia, como lo hicimos el 2019. Con nuestros corazones cálidos y nuestras cabezas frías.

El reto es dejar atrás este tiempo oscuro como acto principal de la recordación del Bicentenario de la República de Bolivia, recuperando la patria en agosto de 2025.

 

La autora es abogada

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Columnas de GISELA DERPIC

24/08/2025
“Una imagen vale más que mil palabras”, esa afirmación antigua, popularizada ya en 1921 por el publicista Fred R. Barnard, siempre es irrebatible.
17/08/2025
Es 17 de agosto de 2025. Día de la bandera boliviana. De elecciones generales, las más cruciales desde 1982. Como dicen los expertos, este día marcará un...
10/08/2025
El 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante fundó la república independiente de Bolívar –luego Bolivia– sobre la base del territorio de la Audiencia de...
03/08/2025
Antiguas estrategias recogidas en poemas épicos desde Homero trazan los caminos de los audaces en busca de sus objetivos. Muchos de ellos, bajos y oscuros....
27/07/2025
France 24 contaba, el 21 de julio, que “Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España; Yamandú Orsi, de Uruguay...

Más en Puntos de Vista

DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
25/08/2025
LA CURVA RECTA
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
25/08/2025
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
24/08/2025
LA MADRIGUERA DEL TLACUACHE
DANIELA MURIALDO LÓPEZ
24/08/2025
En Portada
La decisión responde a un incidente de excepción de incompetencia presentado por Áñez e incluye la anulación de su juicio en la vía ordinaria.
Los tribunales departamentales de justicia deben analizarlos en las siguientes 24 horas de la notificación del instructivo.

El objetivo es identificar vulneraciones a los derechos fundamentales de los condenados y repararlas.
Catorce de ellos juegan en el exterior, Bolívar es el equipo nacional que más futbolistas aporta a la Verde: siete.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cochabamba informó que el incendio registrado el sábado en el Parque Nacional Tunari fue controlado de forma oportuna...
Se reanudará mañana por la mañana y el tribunal tendría que decidir si los dos procesados continuarán encarcelados o serán liberados.

Actualidad
La decisión responde a un incidente de excepción de incompetencia presentado por Áñez e incluye la anulación de su...
“Vamos a revisar la jurisprudencia electoral de casos similares y vamos a asumir una postura", explicó el vocal...
Se reanudará mañana por la mañana y el tribunal tendría que decidir si los dos procesados continuarán encarcelados o...
El objetivo es identificar vulneraciones a los derechos fundamentales de los condenados y repararlas.

Deportes
Catorce de ellos juegan en el exterior, Bolívar es el equipo nacional que más futbolistas aporta a la Verde: siete.
Sin ser un dechado de virtudes el plantel de Wilstermann remontó el marcador y empató con Bolívar a dos goles (2-2)...
Un gol de blooper, tres tarjetas rojas, ocho cartones amarillos, siete tantos y hasta se destrozó uno de los banderines...
El pasado jueves, hubo una denuncia pública hecha a través de un video publicado en las redes sociales que se viralizó...


Doble Click
El director de cine Woody Allen (Nueva York, 89 años) fue la estrella este domingo de la Semana Internacional del Cine...
El Bolivia Lab con una trayectoria de 17 años y con el propósito de impulsar la industria del cine en Bolivia e...
La banda nacional Octavia destaca en la agenda cultural de la semana 35 del año, en la que el teatro José María Achá...
De un tiempo a esta parte Valeria Sandi se erige como la embajadora de la poesía boliviana en el contexto internacional...