Abogados del país salen a las calles y denuncian atropellos a su profesión
COCHABAMBA |
Cientos de abogados en el país salieron hoy a marchar por las calles de las diferentes ciudades denunciando atropellos y ataques a su profesión y en apoyo del abogado detenido Eduardo León, jurista de la expareja del presidente Evo Morales.
“Los abogados estamos siendo objetos de una serie de ataques, de arremetidas por parte del Gobierno de manera injusta, absolutamente ilegal y arbitraria, con procesamientos y detenciones que salen de todo marco de la razonabilidad”, manifestó presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera, en la movilización organizada en Cochabamba.
En la ciudad, alrededor de 300 profesionales y estudiantes salieron a marchar por el centro de la ciudad vociferando la frase “Democracia sí, dictadura no”. El mismo tipo de movilizaciones se replicaron en Santa Cruz y La Paz. En la Sede de Gobierno la marcha llegó a puertas del Ministerio de Justicia, lugar donde los profesionales hicieron notar su malestar a las autoridades de esa cartera de Estado.
#Cochabamba Abogados marchan denunciando atropellos a su profesión y en apoyo a Eduardo León https://t.co/tU5HRdHV2I
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) May 20, 2016
Los juristas indicaron que nunca antes este sector profesional protagonizó este tipo de manifestaciones.
El martes de la presente semana salió una orden de aprehensión para los abogados de Gabriela Zapata, Eduardo León, Wálter Zuleta y William Sánchez. Se los acusa por el presunto delito de trata de personas y otros tipos penales.
Al respecto Cabrera afirmó que no puede tifiarse como delitos las acusaciones al jurista León porque no encaja en el tipo penal, y argumentó que el profesional solo cumplía las acciones que le correspondía como abogado de Zapata.
“Los abogados lo único que hacemos es trasladar ante la autoridad competente la prueba que se nos facilita, cumplimos un rol técnico de hablar por nuestros clientes con los argumentos necesarios para defender los intereses de nuestros clientes”.
Asimismo el representante nacional de los abogados indicó que se enviarán notas al Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia y también se analizará en acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hoy estaremos temerosos de asumir cualquier caso y de manera particular en casos contra el Estado”, añadió.
Por su parte el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo hoy que la detención del jurista León responde a una denuncia presentada por trata y tráfico de personas y afirmó que no es un ataque a la profesión de la abogacía, como señalan los representantes del ese gremio.
"Yo quiero mandar un mensaje a los colegas abogados y no se trata de un ataque a los abogados o a esta digna profesión y tampoco estamos cuestionando el ejercicio de la abogacía o la participación de los abogados en los diferentes procesos", dijo Blanco en contacto con la Red Patria Nueva.