Los políticos y la prensa chilena actuaron con mesura en el proceso
El exdiplomático René Recacochea considera que Chile maneja con sobriedad la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por el bajo perfil con el que maneja su discurso.
“Chile ha encarado la demanda de La Haya en una lógica muy tradicional centrada en el derecho de los tratados. En esa materia, históricamente, Chile tiene referencias fundamentales en el tratado de 1904”, afirmó Recacochea.
Esta postura coincide con la versión del experto del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia (IDEI), Óscar Alba, que afirma que Chile maneja la demanda marítima como un tema de política interna. “El derecho internacional no necesariamente se compadece del discurso de los logros o expectativas sociales o políticas de cada país”, explicó.
Desde que Bolivia demandó a Chile ante la Haya, el pasado 24 de abril de 2013, el manejo mediático de la información tuvo un perfil bajo en el país vecino. Los medios de comunicación reflejaron la información con un perfil bajo en comparación a lo que ocurrió en nuestro país.
En ese sentido, Alba considera que para “el consumo interno” de la población, ambos gobiernos difundieron la información suficiente sobre este conflicto.
Por su parte, Recacochea explicó que “hay diarios como El Mercurio que han manejado (el tema) con mucha sobriedad, pero en Chile hay una gran diversidad de posiciones en torno a este tema (...) hay una política de Estado desde hace muchos años”.
Uno de los momentos más importantes tras la interposición de la demanda marítima fue cuando la CIJ rechazó la objeción interpuesta por Chile por la competencia para resolver el conflicto entre ambos países.
El pronunciamiento de la CIJ, el 24 de septiembre de 2015, ocupó las portadas de algunos medios chilenos, mientras en otros se minimizó el tema. Mientras el Gobierno chileno salió una sola vez para emitir un discurso, en Bolivia se vivió una jornada de festejos.
“Chile no ha minimizado la situación, en absoluto, informa con mucha precisión a su ciudadanía lo que están haciendo. Lo que están haciendo es absolutamente coherente (…) lo que pasa es que ese es el estilo del servicio exterior chileno, suelen ser muy sobrios”, afirmó Recacochea.
Para el exdiplomático, la prensa chilena mantuvo posiciones diversas, desde críticas a la política chilena respecto a la demanda marítima hasta posiciones que aplauden el accionar del equipo que los representa. “Hay cierto acuerdo con lo que ha estado haciendo Chile en la Haya porque como se sabe el canciller Heraldo Muñoz fue el ministro mejor calificado”, manifestó.
En los últimos años, las autoridades bolivianas vivieron varios impases con Chile, desde intercambios de discursos en las redes sociales hasta limitaciones de acceso a autoridades. El seguimiento a estas problemáticas fue muy cercano por parte de la prensa boliviana, lo que no se repitió en la prensa chilena.
“Han centrado su lógica en el derecho de los tratados que están plenamente vigentes, esto es coherente con lo que han señalado los expresidentes de Chile, de que rechazarían cualquier fallo que vaya a afectar a esos tratados”, explicó el exdiplomático.
7_pag_2_afp.jpg
2015
Año crucial
Desde que se interpuso la demanda marítima, el rechazo de la CIJ a la objeción de Chile, fue el punto más álgido del proceso.
REACCIONES
Hay aceptación en la población chilena
Según el exdiplomático René Recacochea, la postura que asumió Chile frente a la demanda marítima fue ampliamente aceptada por la población.
“Que Muñoz sea calificado como el mejor ministro chileno es un indicador que se está haciendo material en la demanda de La Haya”, sostuvo.
SEPA MÁS
Bio Bio Chile sobre la objeción de Chile
“Un rotundo rechazo recibió la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile ante la demanda reivindicatoria boliviana. Por 14 votos contra dos, el tribunal desestimó los argumentos de nuestro país”. (Nota publicada el 24/09/2015).
La respuesta de Bachelet en La Tercera
Presidenta Bachelet tras fallo en La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”. La mandataria aseguró que “hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar”. (Nota publicada el 24/09/2015).
Reacción de Bolivia en la BBC Mundo
“En la plaza Murillo de La Paz, estallaron las celebraciones al conocerse que la Corte se había declarado competente para conocer la demanda boliviana”. (Publicada el 24 de septiembre de 2015).