La CNS lanza un seguro voluntario para independientes
La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba lanzó ayer dos novedosos servicios para la población: primero, la afiliación voluntaria para trabajadores independientes que no tengan contratos laborales con empresas o instituciones y, segundo, se activó el del Sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales), que permitirá optimizar los proceso administrativos, disminuyendo el tiempo de trámites para filiaciones de cinco días a 10 minutos.
La directora regional de la CNS, Jenny Magne, explicó que este servicio está dirigido a todas las personas que no tengan relación patronal y que tengan ingresos mínimos de 3.540 bolivianos. El pago mínimo a la CNS es el 10 por ciento de ese monto, vale decir, Bs 354.
“Se está recibiendo como asegurados a personas que no tienen relación patronal, pero que quieren dotarse de los beneficios de la CNS, para ello se necesita un pago mínimo de 354 bolivianos de manera bimensual”, explicó Magne.
Señaló que para hacer efectivo este servicio se requiere un contrato de mínimo dos años entre la persona solicitante y la CNS. El servicio de seguro voluntario incluye atenciones médicas de relación familiar (esposa, esposo e hijos menores de 19 años), al igual que los convenios de relación laboral.
Para mayor información, los interesados pueden ir a la oficina de filiaciones de la CNS en la calle Esteban Arce entre Calama y Jordán.
Trámites en 10 minutos
Por otro lado, la CNS también estrenó un moderno sistema informático que reduce los trámites de afiliaciones y permite obtener carné de asegurado en sólo 10 minutos.
“El sistema informático tiene enlace con el Segip. El sistema pasó la etapa de pruebas y está vigente desde el viernes. Ya no serán necesarias colas ni venir cada día”, explicó Magne.
Dijo que en el corto plazo se prevé que el sistema sea ampliado para los servicios de farmacia, laboratorios y otros, en el marco del proyecto de automatización de la CNS.
CNS AMPLIARÁ COBERTURA
La directora de la CNS explicó proyectos de infraestructura y servicios que se tienen previstos para este año. Mencionó la construcción del Policlínico de Quillacollo, ampliar cobertura para Colcapirhua, la remodelación del Bloque Materno Infantil, el área Quirúrgica, de Esterilización y finalmente el área de Nutrición del Hospital Obrero No 2 de la Blanco Galindo.