Morales viajó al menos seis veces dejando conflictos sin resolver
En lo que va de esta gestión, el presidente del Estado, Evo Morales, por lo menos realizó seis viajes al exterior, que van desde la visita a sus homólogos de Cuba y Venezuela hasta la participación de la revisión de los alegatos finales en la “demanda marítima” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, a pesar de que había conflictos pendientes en el país.
El periplo internacional del mandatario boliviano se inició con su viaje a Venezuela el 4 de marzo para ser parte de la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que se instaló para tratar el proceso electoral de ese país convocado en definitiva para el 20 de mayo.
En la oportunidad, Morales celebró la candidatura presidencial de Maduro y auguró su victoria electoral en la que consideró sería una reelección democrática y constitucional.
Otro viaje que realizó fue para la toma de mando de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el 11 de marzo, oportunidad en que estuvo por cinco horas y felicitó al Presidente chileno. “Desear que su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno”, dijo a través de una red social. Ese día, seguidores del MAS tomaron la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.
Posteriormente, Morales cambió su rumbo hacia el Viejo Mundo, para estar presente en la revisión final de los alegatos con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, Holanda.
Sin embargo, el 14 de marzo, cuatro días antes de la verificación de los alegatos en la CIJ, el Jefe de Estado viajó a España para reunirse en Madrid, con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy. Mientras viajaba, se vivieron sendos enfrentamientos entre policías y productores de Adepcoca. Después, el mandatario se reunió con el izquierdista José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El 17 de marzo, el presidente Morales inició su agenda de actividades previas a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la CIJ con una reunión con el equipo jurídico nacional y posteriormente tuvo un encuentro con los embajadores bolivianos en Europa.
Estuvo presente en los alegatos de Bolivia 19 y 20 de marzo, para retornar posteriormente al país. El 24 de marzo volvió a emprender viaje a La Haya, para estar presente en el cierre de las exposiciones orales de Bolivia el 26 de marzo.
EVO VA A SU TERCER MUNDIAL HOY
El presidente Morales, hoy, se ausenta nuevamente del país. Viaja a Moscú, Rusia, para sostener un encuentro entre el miércoles 13 y 14 de junio con su homólogo Vladímir Putín. El 14 se inaugura el Mundial de Fútbol, en el que seguramente estará presente Morales. De Moscú se trasladará a la ciudad holandesa de La Haya, donde el 16 y 17 sostendrá reuniones preparatorias a la demanda de Chile sobre el Silala. Luego, Morales viajará a China.
VIAJÓ A CUBA Y VENEZUELA DURANTE EL LÍO POR INCAHUASI
El mes de abril también fue movido para el presidente Morales, esta vez los motivos para ausentarse del país estuvieron desde la visita a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el 15 de abril, hasta su participación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York. El 12 de abril viajó a Perú para estar en la VIII Cumbre de las Américas.
El encuentro se desarrolló el 13 y 14 de abril.
Cuba no podía estar ausente de los viajes del mandatario Morales. El 23 de abril sostiene un encuentro con su par Miguel Díaz-Canel.
Esos días, el país vivía en zozobra porque Chuquisaca declaró en emergencia el 6 de abril por el campo Incahuasi y fue a paro indefinido desde el 23 de abril, justo cuando el mandatario iba a Cuba.