Romero dice que tener el 10% del cultivo mundial de coca debe enorgullecer a Bolivia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó hoy que los resultados del informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en el que se reporta que Bolivia tiene el 10% del cultivo mundial de coca debe enorgullecer al país.
"Estos son logros muy significativos que nos deben enorgullecer como país", expresó Romero. Entre sus razones está que desde 2008 Bolivia encara la lucha antidroga con recursos propios, a diferencia de "las inversiones en Colombia y Perú (que) han sido millonarias, especialmente en Colombia, con promedios de 300 millones de dólares por parte de EEUU".
El Informe Mundial sobre las Drogas 2018, con datos registrados hasta 2016, detalla que Bolivia representó el 10% del cultivo mundial y el área cultivada de coca llegó a 23.100 hectáreas, ratificando así que "terminó la tendencia ascendente en cuando a la reducción de la hoja verde".
Estos resultados se deberían, entre otros factores, a la "política gubernamental basada en reducciones 'voluntarias' del cultivo de coca, que fue paralela a la erradicación, particularmente en parques nacionales y otras áreas en zonas de cultivo no permitidas", se lee en el informe.
Para Romero, estos resultados son producto de una política de Estado, junto al apoyo de las organizaciones sociales en las tareas de erradicación sin excesos y presupuesto propio, estrategia que debe ser "permanente y sostenible".
"En Bolivia hay cero de apoyo desde que se ha instalado el MAS en el gobierno, EEUU se ha retirado paulatinamente de la lucha contra el narcotráfico en el caso boliviano, pese a que hay una responsabilidad compartida", refrendó.