205 empresas y 3 candidatos en la mira de informe
El informe de la Comisión Mixta que investigó el proceso de privatización y capitalización en Bolivia puso en la mira a 205 empresas y a tres candidatos a la Presidencia de Bolivia: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y Jaime Paz Zamora, de Poder Demócrata Cristiano (PDC).
Los expresidentes Víctor Paz, Jorge Tuto Quiroga, Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada están también en el informe.
El presidente de la Comisión Mixta que investigó el proceso de privatización y capitalización en Bolivia, Rubén Medinaceli, informó ayer que, además, son 205 las empresas que fueron privatizadas y capitalizadas por Gobiernos entre 1985 y 2005.
“Ésta es una investigación que abarca a todos los Gobiernos neoliberales”, dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en rueda de prensa.
Ayer en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se leyó el informe de la privatización. Hoy se harán conocer los documentos de la capitalización y mañana las conclusiones.
La extensa investigación, que tiene 2.740 páginas e identifica un daño económico al Estado superior a los 21 mil millones de dólares, posteriormente será enviada al Ministerio Público.
“Se ha identificado a 205 empresas públicas estatales; de ese número, siete son estratégicas y que generan recursos, el resto depende de las corporaciones de desarrollo, las prefecturas y alcaldías”, precisó Medinacelli.
Por su parte, el presidente del Senado Nacional, Milton Barón, explicó que se elaboró un libro de tres tomos, un resumido y una revista para que las nuevas generaciones conozcan el proceso de capitalización y privatización.
“Es para que la ciudadanía recuerde el tremendo daño económico que se le hizo a la patria a través de la entrega de las empresas estatales por la privatización y capitalización”, subrayó Barón.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recalcó que la investigación no va dirigida a personas, sino al daño económico que cometieron los Gobiernos de entonces.
74 PERSONAS EN LA COMISIÓN
La comisión mixta legislativa que investigó los procesos se conformó en 2013 y la investigación contó con 74 personas. 35 de ellas del equipo multidisciplinario de investigación, 14 auxiliares, cinco de comunicación, seis archivistas, cinco del equipo de apoyo administrativo y nueve en edición.