Chi propone crear el arte marcial boliviano en base al Tinku

País
Publicado el 28/09/2019 a las 15h32
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ | 

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, propuso este sábado crear el arte marcial boliviano en base al Tinku. El candidato dijo que para ser un arte marcial, la propuesta deberá pasar por todo un proceso de tecnificación.

"Queremos fomentar la cultura, y lo vamos a hacer en forma grande, vamos a crear el arte marcial boliviano, para defensa personal, lo voy a gestionar con el Tinku, porque es una manera de vender nuestra imagen propia de Bolivia", señaló al ser entrevistado en Buenos Aires, Argentina, por Radio Impacto.

El Tinku es una danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y Sur de Oruro. El significado de la palabra en quechua es "encuentro" y en aymara "ataque físico".

El candidato también propuso crear grupos de deporte en el país y con residentes bolivianos en otras regiones del mundo para favorecer la cultura y la unión de los connacionales al celebrarse el Día del Deporte, que se deberá acatar donde haya bolivianos.

También dijo, en cuanto a estudios, que gestionará que los hijos de bolivianos que hayan nacido fuera del país, puedan complementar en Bolivia sus estudios superiores de manera gratuita, y no sean tratados como extranjeros.

"Si es hijo de papá o de mamá boliviana en Argentina, pueda estudiar de forma gratuita en Bolivia", apuntó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019