Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria

País
Publicado el 21/10/2019 a las 3h02

El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), no le alcanza para evitar la segunda vuelta, que, por ahora, deberá dilucidarse entre ambos postulantes el próximo 15 de diciembre.

Morales dio una conferencia de prensa cerca a las 21:30, rodeado de sus ministros y del vicepresidente Álvaro García Linera, en la Casa Grande del Pueblo, en la Sede de Gobierno, donde se mostró triunfante.

Los resultados preliminares fueron arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 83,85 por ciento de las actas transmitidas. Este sistema dejó de arrojar datos a las 19:40, lo que generó dudas de la oposición.

“Un nuevo triunfo más, cuatro elecciones consecutivas ganamos, histórico, inédito”, aseveró Morales, en un discurso que duró poco más de seis minutos. No aceptó preguntas de la prensa ni hizo mayores comentarios.

Morales esperó los resultados junto a su gabinete y fue el único de los presentes en la conferencia de prensa en referirse a la elección. No habló nadie más.

“Expresar a nombre del Vicepresidente y de todos los candidatos, los dirigentes, sectores sociales, por este nuevo triunfo más en Bolivia. El esfuerzo y compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio, lo más importante: nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de diputados (y senadores), y es la conciencia del pueblo”, aseveró.

El MAS, según datos preliminares, no repitió los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que logró las pasadas elecciones, pero tendría una mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento de los legisladores.

El candidato oficialista se rodeó de seguidores en la Casa Grande, a pesar de que se tenía previsto que de un discurso ante su afición en la plaza Murillo. Finalmente, eso no sucedió.

Morales, en su discurso, en ningún momento habló de una segunda vuelta, como vaticinan los resultados preliminares, y aseguró que la votación que llegará del campo le garantizará su victoria, como ocurrió en anteriores elecciones.

“Entendemos las informaciones preliminares, como siempre confiamos en el voto del campo, sólo recordar que en 2002 en la primera candidatura, en algunos departamento éramos perdedores, pero en Potosí se atrasaron por la nevada y llegaron las ánforas y fuimos primero”, aseveró.

Morales indicó que “vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio”.

Su principal contrincante, Carlos Mesa, salió una hora antes asegurando que habrá una segunda vuelta, y convocando a los bolivianos que no están de acuerdo con Morales a unir fuerzas y “recuperar la democracia”.

Morales aseveró que el resultado de ayer es un “resultado histórico” y arrojó algunos dardos contra “la derecha” que tendría en sus planes “regresar a Bolivia al pasado”.

“Saludo los esfuerzos del pueblo, hace mas de 13 años (que acompañan), no estamos solos, por eso hemos ganado otra vez, es algo histórico, inolvidable, será para las nuevas generaciones, después de 13 o 14 años, un movimiento político, con sectores sociales, frente a una derecho que quiere volver al pasado, ellos se aplazaron y nosotros seguimos con este proceso de cambio”, dijo.

El Mandatario hizo un llamado al pueblo boliviano para defender y garantizar la revolución democrática, porque “estamos convencidos, con los resultados que tenemos” que continuará el “proceso de cambio.

Morales ratificó en su discurso que el voto del área rural, que generalmente tarda y es el último en ser contabilizado, le dará la victoria y le evitará la segunda vuelta.

“Quiero decirles, de las áreas rurales vamos a seguir garantizando este proceso de cambio, agradecer su presencia, esfuerzo y compromiso”, dijo.

Morales también se dirigió a sus seguidores desde su cuenta de Twitter, agradeciendo el respaldo y recalcando que se trata de una victoria.

“Muchas gracias al pueblo movilizado, a nuestros candidatos y candidatas, a los dirigentes, militantes y simpatizantes por este nuevo triunfo histórico. El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano. Hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano se ha impuesto”, publicó.

El Mandatario señaló en otro tutit: “Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Ése es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano”.

Afuera de la Casa Grande del Pueblo y en alrededores de la plaza Murillo se reunieron algunos seguidores del MAS para “celebrar” la victoria, aunque resta saber si se consolida la segunda vuela electoral para el 15 de diciembre. Anoche, el TSE paralizó el conteo rápido de actas —que ya estaba en 83,85 por ciento del total— para dar paso al conteo oficial, lo que generó malestar en la oposición, que denunció que se busca formas para “manipular” los resultados electorales y así dar una victoria al candidato oficialista. El TSE aseveró que hoy presentará los resultados finales.

 

"Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante: nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras”. "El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano. Hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano se ha impuesto”. "Ellos, la derecha, se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía”. Evo Morales. Candidato y presidente.

Noticias Elecciones Generales 2019