Bancada del MAS suspende sesión en la ALP para propiciar “diálogo”
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió la sesión que debía realizarse hoy a las 18:30 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La presidenta del Senado, Eva Copa, en un comunicado dijo que la suspensión es para "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo".
En el orden del día estaba previsto considerar el procedimiento para la elección de nuevos vocales al Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
También se pretendía tratar la renuncia del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera. La oposición denunció que los legisladores del MAS buscan rechazar estas dimisiones.
"Ellos pretenden el día de hoy realizar una Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual aparentemente pretenden rechazar la renuncia de Evo Morales y prácticamente generar un doble gobierno y creo que eso es lo que los bolivianos no queremos", dijo la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Shirley Franco.
Representantes de la Organización de Naciones Unidas (OEA) se reunieron hoy con la presidenta, Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno y varios ministros, en La Paz. Anunciaron que el jueves presentarán algunas sugerencias, para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en Bolivia.
El jefe de esa delegación, Rodolfo Piza, dijo que las recomendaciones se elaborarán tras las reuniones que, con varios actores políticos y la sociedad civil boliviana, "entendiendo mejor las posibilidades y condiciones de Bolivia para garantizar, por un lado, el proceso electoral legítimo, justo y libre", dijo después de la reunión.
Para Piza, lo más recomendable para el Estado boliviano es realizar las elecciones generales lo más antes posible y en el marco institucional y de respeto a las condiciones básicas para ese proceso.