Mesa y Áñez se imponen a Arce en la segunda vuelta

País
Publicado el 23/02/2020 a las 0h00

En una segunda vuelta, otro es el panorama para los cuatro candidatos con mayor preferencia, según la intención de votos. Tanto Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), como Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, tienen la posibilidad de imponerse y vencer al aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce con una ventaja mayor al 10 por ciento.

De acuerdo a la encuesta de preferencia electoral de Mercados y Muestras, en la primera vuelta el exministro de Economía y Finanzas se ubica primero (27 por ciento); Mesa, segundo (19 por ciento); Áñez, tercera (18 por ciento), y el candidato por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, cuarto (12 por ciento).

De mantenerse esta tendencia el 3 de mayo próximo, cuando los bolivianos acudirán a las urnas para votar por alguna de las ocho opciones, se tendrá que definir al binomio ganador en una  nueva vuelta electoral entre los dos primeros.

Si hubiera segunda vuelta, se preguntó a los encuestado su  la intención de voto entre los candidatos Luis Arce y Carlos Mesa. El 37 por ciento de las personas respondió que votaría por Arce, el 48 por ciento por Mesa, 11 por ciento por ninguno, 4 por ciento no sabe o no responde.

Si la votación fuera entre Arce y Áñez, el 36 por ciento de la preferencia se inclina por Arce, el 48 por ciento por Áñez, 12 por ciento por ninguno, 4 por ciento no sabe o no responde.

En un balotaje entre Arce y Camacho, el 40 por ciento de los encuestados votaría por Arce, el 37 por ciento por Camacho, 19 por ciento por ninguno, 4 por ciento no sabe o no responde.

En los dos primeros casos, Arce-Mesa y Arce-Áñez, el escenario casi es similar, los dos postulantes contrincantes a Arce logran una ventaja mayor al 10 por ciento (11 y 12 por ciento, respectivamente). Si bien Áñez tiene un punto más que Mesa, ese 1 por ciento se suma a los que no votarían ni por la actual presidenta del Estado ni Arce.

En el caso del exlíder cívico cruceño, éste saldría derrotado por Arce en una segunda vuelta con un tres por ciento de votos.  Y ante la opción de elegir entre los  dos candidatos, se eleva a 19 por ciento la cifra de encuestados que no votaría por ninguno de los dos.

 

El peso de los indecisos

En los tres casos, el porcentaje de indecisos se repite (4 por ciento), los que podrían hacer variar las ventajas en  los dos primeros casos, recortando o ampliándolas,  pero no el resultado, la victoria de Mesa o Áñez.

Contrariamente en el tercer caso, por la corta ventaja, Camacho podría repuntar y superar a Arce, o este último distanciarse más de su contrincante.

Según los analistas, si bien las encuestas le dan el primer lugar a Arce en la primera vuelta a realizarse el 3 de mayo próximo, podría perder en el balotaje por la sumatoria de votos de las alianzas opositoras al MAS, una unidad que se viene insistiendo y cada vez más lejos de alcanzarse, a medida que se aproxima el día de la votación.

La  posibilidad de que los votos de los opositores  a Arce migren a su  favor son menores. Según la encuesta, el mayor caudal que podría recibir provendrían del Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Chi Hyun Chung  y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol ) de Feliciano Mamani.

La Constitución Política del Estado establece que si el primero acumula más del 40 por ciento de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo es ungido directamente ganador en primera vuelta electoral. En caso de no darse estos resultados,  se disputará una segunda vuelta entre los dos más votados. De acuerdo a la convocatoria a las elecciones el balotaje se realizará  el 14 de junio.

 

ANÁLISIS

Áñez y Mesa, con Arce en medio, el dilema entre oriente y occidente

Carmen Ledo García

Directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag-UMSS)

En Bolivia, los procesos de cambio demográfico se han producido en el marco de la heterogeneidad socioespacial vigente en el país. La heterogeneidad socioespacial ha afectado en los procesos de cambio demográfico y la dinámica demográfica diferencial ha contribuido en la modificación de la estructuración socioespacial del país.

Antes de interpretar los resultados de la encuesta, se recordara que la historia de Bolivia asumió distintas fases o tipos del desarrollo, en las cuales, el capital humano y el capital social jugaron roles diferentes. El resultado de las distintas modalidades de desarrollo revela profundas brechas entre occidente y oriente.

A pesar de las diferencias ecológicas, las respuestas de los entrevistados se diferencian al tomar como elemento de control a Luis Arce, que tiene 11 puntos porcentuales menos que el representante de occidente, Carlos Mesa, y oriente, Jeanine Áñez, de darse una segunda vuelta.

En ambos casos, existe un 11 por ciento de electores que no votaría por ninguno de estos candidatos. A diferencia de la anterior constatación, sucede lo contrario en el caso del sondeo de una segunda vuelta entre Luis Arce y Luis Fernando Camacho, en el que ambos candidatos tienen valores relativamente importantes, una pequeña brecha de alrededor de 3 puntos porcentuales por debajo de Camacho, pero con alta proporción del orden del 19 por ciento de personas que no votarían por ninguno.

Hasta donde los datos permiten observar, en una segunda vuelta se perfilan Carlos Mesa y Jeanine Áñez, seguidos de Luis Arce y, con menor valor relativo, Luis Fernando Camacho.

Como se muestran los datos de la encuestadora  Mercados y Muestras, en caso de que haya un balotaje la tendencia es muy clara.


En Portada
Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y la Canasta Familiar en las agencias del Banco Unión, pese a las restricciones de...

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 26 nuevos casos de Covid-19. La cifra de infectados sube a 183 en el territorio nacional. Los nuevos casos se...
La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño Terceros, informó que unas 40 personas asistieron el sábado por la mañana al entierro del primer paciente fallecido...
El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó el domingo que a nivel nacional se reportaron 397 personas arrestadas y 64 vehículos retenidos...
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó hoy que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Montero dictó sentencia de dos años de...

Actualidad
La pandemia del coronavirus provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda...
El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha...
Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y la Canasta Familiar en las agencias del...
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de...

Deportes
El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de '...
En plena pandemia del nuevo coronavirus, la Premier League de fútbol, criticada por el recurso de algunos clubes a...
Millones de personas en el mundo entero cumplen un aislamiento para evitar una mayor propagación de la Covid-19 y los...
El arquero de Real Potosí Gustavo Salvatierra se encuentra en Cochabamba, junto a su familia, para pasar la cuarentena...

Tendencias
Con el objetivo de capacitar a los bolivianos en temas de tendencia a nivel nacional y global y recaudar fondos para...
Cuenta con equipamiento médico. Tecnología ultravioleta para desinfección de ambientes y Módulos de aislamiento para...
Los países tienen el desafío de frenar el avance del coronavirus, lo que significa, en la mayoría de los casos, detener...

Doble Click
Los artistas nos comentan cómo llevan sus días en restricciones por el coronavirus. Tanto el guitarrista cruceño como...
"Me sentía súper mal, sentía cansancio. En los siguientes días continué con los síntomas principales que son la pérdida...
Estar encerrado y en aislamiento social por un largo período de tiempo no sólo ocasiona malestar emocional y mental,...
La técnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la...