Marcha acaba en agresiones y MAS advierte con radicalizar protestas

País
Publicado el 29/07/2020 a las 7h25
ESCUCHA LA NOTICIA

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron ayer en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, en rechazo a la postergación de las elecciones y anunciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos desde la próxima semana, si es que no se atiende su pedido. La marcha más numerosa, en El Alto, terminó con agresiones a tres equipos de prensa, a una ambulancia y a personal médico, por lo que la Policía tuvo que intervenir.

El Gobierno, a través de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Gobierno, Arturo Murillo, pidió procesos para los dirigentes del MAS que estarían instigando estas protestas, y las autoridades ratificaron que si hay una mayor tasa de contagio de coronavirus en La Paz será responsabilidad de los afines al partido de Evo Morales. Además, Murillo dijo que sólo hubo “mich’imarchas” (marchas pequeñas).

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que el 18 de octubre “es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia”, debido a que este día permitirá no sólo evitar el pico de contagios,previsto para inicios de septiembre, sino que se cumplirá con la sentencia constitucional que fija que la posesión de autoridades debe ser este 2020.

“Hasta aquí llegaron, les estamos dando un plazo de 72 horas al TSE para que se retracte y cumpla las elecciones el 6 de septiembre; caso contrario, el día lunes 3 de agosto empieza la huelga nacional indefinida en los bloqueos en todo el país”, advirtió Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien lideró las movilizaciones ayer en El Alto y plena pandemia.

Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), aseguró que, en caso de que el Órgano Electoral no escuche las demandas, comenzarán con un bloqueo de caminos a nivel nacional.

“Estamos en las calles porque una vez más se han hecho la burla de nosotros. Este Gobierno quiere saquear al Estado. Nuestras movilizaciones y protestas serán hasta la muerte”, dijo el dirigente campesino.

Al respecto, la presidenta transitoria Jeanine Áñez aseveró que “es muy irresponsable en un tiempo en el que estamos en el mayor pico de contagio, que hagan estas marchas. Me parece irresponsable y canallesco. No tiene que pensar en la política. Ahora la gente no quiere política ni campaña; lo que quiere es tener condiciones en salud y dinero”.

El ministro Murillo fue más allá y minimizó las protestas. “No hay problemas en ninguna parte, hay unos cuantos bloqueos (y marchas) que se van a ir desinflando y nosotros no queremos confrontar con nadie. Que hagan su bloqueo, que marchen y que reciban sus 200 pesitos que les dan y se vayan a su casa”.

El Ministro aseguró que informes de Inteligencia indican que en dos buses habrían llegado alrededor de 10 cocaleros contagiados con Covid-19. “Eso es gravísimo, por eso le pedimos a la gente que no salga de sus casas, no se contagie”, dijo.

El Ministro de la Presidencia calificó de política y “sin sentido” la marcha y cabildo del Pacto de Unidad. Pidió al Ministerio Público investigar de oficio a los dirigentes que organizaron las movilizaciones.

En un intento de reducir las tensiones, el ministro de Defensa, Fernando López, pidió al Presidente del TSE que vaya a El Alto y al trópico de Cochabamba a explicar la postergación.

El candidato del MAS, Luis Arce, rechazó las acusaciones y dijo que “el pueblo autoorganizado se moviliza por la vida, la salud, educación, trabajo y la democracia. El mensaje al gobierno de facto es claro: Basta de usar la pandemia para quedarse en el poder y pisotear los derechos del pueblo”.

Romero, ante las cuestionantes, aseguró que es “definitiva” la nueva fecha establecida para las elecciones generales, después de que el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas proyecciones de contagios de Covid-19 por regiones.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional”, explicó.

Recordó que en el país existe una “obligación constitucional” para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas en 2020.

Ministerio de Salud reporta 1.146 nuevos casos y los contagios suben a 72.327

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.146 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia, lo que suma a la fecha un total de 72.327 casos positivos. El reporte también indica que el número total de fallecidos llegó a 2.720 luego de que en las últimas 24 horas se notificaran 73 decesos más.

El departamento de Santa Cruz registró ayer 431 nuevos contagios; La Paz, 215; Cochabamba, 206; Tarija, 193; Oruro, 37; Chuquisaca, 27; Beni, 20; Potosí, 15, y Pando, dos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Santa Cruz acumuló a la fecha 33.084 contagios; La Paz, 14.618; Cochabamba, 8.310; Beni, 5.315; Tarija, 3.387; Oruro, 2.859; Chuquisaca, 1.921; Potosí, 1.458, y Pando, 1.375.

El Ministerio de Salud aclaró que, del número total de pruebas positivas, 47.636 son casos activos, mientras que los pacientes recuperados suman 21.971 a la fecha.

También se informó que las pruebas negativas de coronavirus ascienden a 69.791 y que se contabilizaron 13.876 casos sospechosos, que esperan los resultados de las pruebas laboratoriales.

Según el reporte oficial, los 73 fallecidos se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz (33), Cochabamba (19), Chuquisaca (11), Oruro (3), Tarija (3), Beni (1), La Paz (1), Pando (1) y Potosí (1).

Los datos no reflejan la situación real de casos en el país porque no se han estado realizando las pruebas necesarias. En Santa Cruz, el Sedes informó que, por falta de reactivos, hay una gran cantidad de personas en espera de hacerse la prueba, situación que se repite en Chuquisaca, Pando y Tarija.

Según el Ministerio de Salud, el pico de casos se sentirá a finales de agosto e inicios de septiembre, aunque de manera diferenciada en cada departamento.

Tus comentarios

Más en País

El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta una grave crisis de atención debido a la...
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado la activación de movilizaciones para manifestar su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años porque el Legislativo no logró atender su...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los...
Con varias horas de retraso, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, inició la fase de examen oral a los postulantes a las elecciones judiciales.


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...