Marchas, partidos y tasa de contagios ponen presión sobre las elecciones

País
Publicado el 15/07/2020 a las 7h04

Ante la escalada de casos de Covid-19 en el país, partidos políticos y candidatos que aspiran llegar al Gobierno discrepan sobre llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre. Paralelamente, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y maestros realizan marchas de protesta, pese a prohibiciones establecidas, en rechazo a la educación virtual y exigiendo atención en salud y generación de empleos.

En las últimas horas, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de alianzas políticas expresaron su rechazo al desarrollo de los comicios nacionales cuando los contagios de coronavirus crece de manera exponencial, además de prever que el pico de la pandemia se registrará entre agosto y las primeras semanas de septiembre.

A la fecha, Bolivia se acerca a los 50 mil casos positivos, cifra que podría descontrolarse por las movilizaciones que llevan organizaciones sociales, sin considerar la exposición de los marchistas.

En las últimas horas, surgieron voces disonantes sobre la fecha de las elecciones nacionales y plantearon una serie de propuestas, mismas que llevan a un mismo puerto: postergar los comicios; posición que no es compartida por Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS, que consideran que se puede llevar adelante el evento para que el país tenga un gobierno democráticamente electo.

Juntos, Libre 21, Creemos, Pan-Bol y Frente Para la Victoria (FPV) consideran la necesidad de posponer las elecciones para velar por la salud de los ciudadanos bolivianos y no exponerlos ante el virus.

Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre 21, propuso la posibilidad de una reunión de todos los actores políticos para debatir el tema. Considera posponer los comicios entre un mes o un mes y medio.

Samuel Doria Medina, de Juntos, refiere que lo primero es preservar la salud de todos y que no se trata de quién será el más o menos perjudicado.

El candidato presidencial por el FPV, Chi Hyun Chung, fue más allá: postergar los comicios por al menos seis meses, debido a la pandemia y el riesgo.

Chi, que fue afectado por coronavirus y logró superarlo, sostiene que, de haber elecciones, se expondría a focos de infección a sectores vulnerables como son los ancianos y mujeres embarazadas.

Luis Fernando Camacho, de Creemos, que desde un inicio expresó su discrepancia y no avaló el proceso para el 6 de septiembre, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre el riesgo de llevar a las urnas a los ciudadanos en pleno pico de la pandemia.

Ruth Nina, de Pan-Bol, al informar que el candidato presidencial Feliciano Mamani dio positivo en la prueba de Covid-19, demandó la necesidad de diferir los comicios debido a que varios candidatos a Diputados y el Senado contrajeron el virus.

 

Exigencia

Pese al panorama del contagio en el país, el MAS y CC demandan el desarrollo de los comicios el 6 de septiembre.

Luis Arce, del MAS, rechazó la propuesta de postergar al indicar que hubo un acuerdo político para llevar adelante el 6 de septiembre e indicó que no se puede tomar como “pretexto” la pandemia, ya que en otros países hubo elecciones.

Carlos Mesa, de CC, propuso siete medidas de seguridad para prevenir y evitar contagios el día de la votación durante las elecciones presidenciales del 6 de septiembre próximo.

Entre los planteamientos, no designar a jurados a los mayores de 45 años y que la votación se realice en dos turnos para evitar aglomeraciones.

A la par de este debate, en la víspera la Central Obrera Boliviana (COB), maestros, propietarios de restaurantes, bares y discotecas, juntas vecinales y padres de familia se movilizaron en demanda de estabilidad laboral, económica y la renuncia de algunos ministros, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Los marchistas desafiaron al coronavirus y rompieron la cuarentena flexible en la sede de gobierno, sin considerar las consecuencias que podría tener. La Paz es el segundo departamento con mayor número de casos positivos de Covid-19.

A esto se suma que varios políticos ya se contagiaron: desde la presidenta Jeanine Áñez, cinco de sus ministros, la presidenta del Senado, Eva Copa, y al menos 15 candidatos de distintos partidos.

 

Bolivia rompe récord de contagiosy supera los 50 mil casos positivos

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en Bolivia, se han registrado alrededor de 1.900 muertes y se han contabilizado más de 50.867 casos de contagio en todo el territorio. El día de ayer se constituye en la jornada más negra del país, pues registró 1.617 personas infectadas nuevas.

Santa Cruz es al región más golpeada por la pandemia del coronavirus. En la víspera superó su propio récord de casos positivos, con 864 contagios, luego de que el 2 de julio reportó 734 casos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, La Paz presentó 278; Cochabamba, 153; Beni, 43; Chuquisaca, 42; Tarija, 127; Oruro, 60, y Potosí, 50.

Con estos datos, Santa Cruz acumuló a la fecha 26.124 infectados; La Paz, 7.402; Beni, 4.904; Cochabamba, 5.468; Oruro, 1.921; Tarija, 1.660; Chuquisaca, 1.374; Pando, 1.045, y Potosí, 96.

Cabe señalar que desde que Santa Cruz dio paso a una cuarentena organizada, el departamento ha reportado el mayor número de casos positivos.

El informe oficial del Ministerio de Salud da cuenta de que en la jornada de este martes se registraron 32 fallecidos: Santa Cruz (7), Cochabamba (14), Beni (2), Tarija (2), La Paz (1), Pando (4) y Oruro (2).

Con estos decesos, a nivel nacional se registraron 1.898 muertos.

Otros datos refieren el número total de pruebas positivas alcanza a 33.150 casos activos, mientras que los pacientes sospechosos suman 5.639 a la fecha.

Entretanto, el número acumulado de pruebas negativas llegó a 54.910 y se contabilizaron 5.639 casos sospechosos.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, hasta fines de agosto y principios de septiembre se prevé llegar


Más en Tecnología

Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de la firma de telecomunicaciones desde el...

Catar, además de reducir la capacidad de sus estadios, exigirá a los espectadores un test negativo de Covid-19 para que puedan recibir su entrada para los partidos del Mundial de Clubes, del 4 al 11...
El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, calificó de "locura" el que su equipo tenga que encadenar ocho partidos -este domingo contra el Elche jugará el séptimo seguido- lejos del Camp Nou.
El París Saint-Germain quedó como líder provisionalmente en solitario de la Ligue 1 tras un triunfo cómodo (4-0) sobre el Montpellier, con un doblete y un gran partido de Kylian Mbappé, este viernes...
El Alcoyano, que este miércoles eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, es un histórico del fútbol español, conocido mundialmente por su moral, pero que ofrece mucho más que su indomable capacidad...

En Portada
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba publicó la lista de los candidatos habilitados, rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de...
“Recomendar con la experiencia que tengo cumplir con todas las recetas médicas, cómo prevenir, cómo cuidar, a veces descuidamos la vida y sobre todo cuando...

La partida del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, causó pesar en el país y tras el deceso expresidentes, políticos y diferentes personalidades de la...
La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba convocó a una asamblea general virtual para analizar el retorno a clases en medio...
El alcalde suplente Iván Telleria indicó que la actividad se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y pidió a la población colaborar a los...
El concejal del Movimiento Al Socialista (MAS)Joel Flores sufrió ayer por la noche un accidente de tránsito por inmediaciones del Country Club de la laguna...

Actualidad
La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba convocó a una asamblea general virtual...
El vocero presidencial Jorge Richter informó este domingo que la tasa de letalidad por el coronavirus en el país bajó...
El Gobierno israelí aprobó hoy el cierre de su único aeropuerto internacional, Ben Gurión (a las afueras de Tel Aviv),...
Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada hoy en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden, que...

Deportes
La capitana de la selección de Bolivia de fútbol-sala, María Cristina 'Coquito' Gálvez, ha debutado con su segundo...
De vuelta hace tan solo cinco días tras dar positivo el 5 enero por coronavirus, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado...
24/01/2021 Fútbol Int.
El futbolista alemán Mesut Özil, exjugador del Real Madrid y de la selección alemana, ha firmado contrato con el...
24/01/2021 Fútbol Int.
El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

Tendencias
La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años, Yazmin Vanessa...
Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (...
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...

Doble Click
La esencia de la cumbia, un género "endémico" del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor...
A la espera de la llegada de la vacuna contra la Covid-19, las personas buscan alternativas para lidiar con el virus...
El historiador y archivista potosino Luis Oporto Ordoñez asumió recientemente la presidencia de la Fundación Cultural...
Larry King, uno de los presentadores más importantes de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad en un...