Piden basta de “dedazo” y Evo responde que se “eligió a los mejores”
“Fuera dedazo, fuera…”, de esa forma reaccionaron ayer los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando el presidente de ese instrumento político, Evo Morales, presentó como candidatos a la Gobernación y a la alcaldía de Cochabamba a Humberto Sánchez y a Nelson Cox. De inmediato, le pidieron “renovación”.
En medio de los gritos, Morales intentó acercarse a las personas que le reprochaban la imposición de candidatos y entonces algunos le gritaron : “No estamos de acuerdo”.
La organización de mujeres Sumaj Warmi pedía que la candidata a la Gobernación sea Esther Soria, la actual autoridad departamental. Sin embargo, expresó que los que tomaron la decisión ni siquiera abrieron su carpeta y eligieron al “favorito de Evo”.
En tanto, Evo Morales respondió en su Twitter: “Nuestro movimiento político del MAS-IPSP y las organizaciones sociales de Cochabamba eligieron a sus mejores candidatos: al hermano Humberto Sánchez, candidato a la Gobernación, y a Nelson Cox, candidato a la alcaldía de Cochabamba”.
El MAS-IPSP presentó a sus candidatos a los principales cargos del departamento de Cochabamba en una reunión realizada a puertas cerradas en el centro cultural municipal de Colcapirhua.
Las reacciones en las redes sociales fueron diversas, especialmente, contra Nelson Cox, exdelegado de la Defensoría del Pueblo y observado por su rol durante la crisis de noviembre de 2019.
Cox ¿Militante?
Una de ellas fue la de Gamal Serhan quien cuestionó que ni el MAS cumpla sus estatutos, pues, dijo que ya no iba a poner como candidatos a invitados, sino a militantes con ocho años de antigüedad.
“El MAS no cumple sus propios estatutos que dicen que para ser candidato se debe tener militancia de ocho años de antigüedad, o Cox ya era militante?