Áñez y exministros pasan la primera noche en prisión y miles denuncian persecución
La expresidenta Jeanine Àñez y sus exministros de Energía, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coimbra, pasan este lunes su primera noche en diferentes cárceles de La Paz, en medio de numerosas manifestaciones en todo el país en protesta por la persecución de opositores, mientras que desde el oficialismo se anuncian más procesos.
Las diferentes concentraciones registradas en el país piden la liberación de los opositores, mientras que los comités cívicos se preparan para la reunión nacional que se llevará a cabo mañana en Santa Cruz donde definirán los lineamientos de las medidas de presión.
Más temrpano, Áñez fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanecerá en detención preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso del presunto "golpe de Estado".
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que la exmandataria estará "bajo una constante inspección del personal de salud" por 15 días como estipula el protocolo de las cárceles del país ante la emergencia de la Covid-19.
"Ningún privado de libertad tiene privilegios en este centro penitenciario", enfatizó Limpias, quien explicó que Áñez será "sorteada" para que se le asigne uno de los 13 dormitorios comunes que hay para las 200 reclusas.
La Justicia dictaminó el domingo la detención preventiva para Áñez, al igual que para sus exministros Coímbra y Guzmán, quienes fueron trasladados al penal de San Pedro en La Paz.