El Gobierno rechaza las críticas de Quintana contra ley de ascensos de la Policía
Tras los cuestionamientos que hizo ayer el exministro Juan Ramón Quintana al proyecto de ley de ascensos en Policía Boliviana, el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron al paso para defender la norma. Sin embargo, desde la oposición, el expresidente Jorge Quiroga señaló que la exautoridad se constituye en un nuevo líder de la oposición, según reporte de Brújula Digital.
Quintana cuestionó el proyecto de ley de ascensos en la Policía Boliviana que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y que pasó al Senado. Indicó que es un “premio” para quienes se amotinaron en 2019 y ocasionaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Incluso señaló que ni la dictadura de Luis García Meza concedió una carrera de general a la institución del orden.
La oposición rechazó la aprobación de este proyecto de ley porque, en uno de sus artículos, incluye al Ministro de Gobierno en el Comando de la Policía Boliviana, aspecto que lo califica de injerencia del Ejecutivo.
Rechazo
Respecto a las declaraciones de Quintana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó la comparación con el gobierno de García Meza. Indicó que, actualmente, el presidente Luis Arce recuperó la democracia.
El senador Félix Ajpi (MAS) reprochó las afirmaciones de Quintana e indicó que el actual gobierno no vino para vengarse de los policías. Agregó que ahora se busca institucionalizar la Policía Boliviana para que no vuelva a repetir sus acciones de 2019.