Vocal Baptista pone en duda idoneidad del TSE y denuncia acoso
Nuevamente la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista pone en duda la imparcialidad y transparencia de la institución electoral, además de denunciar persecución política a su persona y su entorno laboral, y la influencia política sobre los vocales electos en diciembre de 2019.
Mediante una carta, la autoridad electoral declara que de manera improductiva buscó promover y corregir, en consenso con la Sala Plena, los defectos y falencias existentes en el sistema electoral nacional; agotar las vías institucionales para lograr el esclarecimiento real y definitivo de lo sucedido en la elección de 2019; atender de manera imparcial las denuncias que buscan justicia en el ámbito electoral tanto de pueblos indígenas, así como de las mujeres en el ejercicio de la política.
“Además, he solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral. Éstos deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales elegidos”, refiere en su misiva.
Sin embargo, denuncia que todos estos requerimientos, la búsqueda de ofrecer respuestas a cuestionantes, ajustar el trabajo a la Constitución y las leyes, le han significado ser objeto de persecución política.
“Las decisiones se toman en Sala Plena, y una parte de los vocales impide el cumplimiento de las obligaciones que determinan la ley y nuestros deberes hacia la ciudadanía, a la cual nos debemos. En mi caso, el precio por pretender actuar en base a la Constitución y la ley ha sido la persecución política. En lo interno, a través de procesos disciplinarios y acoso laboral, extensivo al personal de mi entorno, y en el ámbito externo, mediante denuncias penales y amenazas que ponen en riesgo mi mandato como vocal del Tribunal Supremo Electoral, mis derechos civiles, mi integridad y seguridad”, señaló.
Bajo esta perspectiva, la vocal Baptista demanda a la población el “rediseño del sistema electoral con organizaciones de la sociedad civil, con nuevas normas, tecnología que impida la manipulación, un padrón electoral transparente y abierto a la ciudadanía, entre otros”.
Baptista fue electa junto con Óscar Hassenteufel Salazar, Dina Chuquimia Alvarado, Daniel Atahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Maria Angélica Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho.
BAPTISTA OBSERVÓ EL ESTATUTO DEL MAS
No es la primera vez que la vocal Rosario Baptista demanda transparencia en el padrón electoral o expresa algún desacuerdo, lo que le valió la suspensión temporal de su cargo.
El 22 de septiembre, Baptista expresó su disidencia en la ratificación del estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) por considerar que atenta contra determinaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), pero el documento fuer ratificado por los demás vocales.