Se desborda la violencia en el país y en Potosí muere una persona

País
Publicado el 10/11/2021 a las 7h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La violencia recrudece en diferentes regiones del país. Potosí sufre acciones de terror promovida por campesinos que respaldan al Gobierno e intentan cercar la ciudad. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reportó un fallecido por broncoaspiración con coca producto de los gases. Además, se denunció que un universitario se encuentra en terapia intensiva. Santa Cruz, Tarija y Oruro también registraron violencia y heridos. Entre ellos, trabajadores de la prensa. En Cochabamba hubo bloqueos y marchas.

“Lamentablemente quiero informarles que hoy (ayer) ha fallecido una persona del área rural, suponemos que es por el tema del gas lacrimógeno, porque se ha broncoaspirado mientras masticaba coca. Se tiene un informe extra que no tiene ningún golpe, nada de aquello; habría fallecido por broncoaspiración. Creo que es por efecto de los gases que ha habido”, reportó el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, en contacto telefónico.

La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado confirmó este extremo y solicitó se realice una investigación inmediata.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada (martes) en Potosí. Pedimos al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho; asimismo, condenamos la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles. Llamamos a deponer los enfrentamientos”, refiere el comunicado.

Por otra parte, Manuel señaló que producto de la violencia desatada también se encuentra delicado un joven universitario.

“Hay un muchacho, un universitario que está también con TEC (Traumatismo encefalocraneano) grave en el hospital”, dijo.

Este 10 de noviembre, Potosí conmemora los 211 años de su alzamiento contra la corona española, en el marco de la Guerra de la Independencia.

En ese contexto,el presidente de Comcipo informó que para esta jornada se tiene previsto realizar una marcha desde las 9:00.

“Desde los cuatro puntos cardinales de la capital para hacer un cabildo en la plaza 10 de noviembre y hacer escuchar al pueblo boliviano, a este Gobierno intolerante, Satanás que está gobernándonos, buscando la confrontación entre bolivianos”, sostuvo ante un medio televisivo.

Por otra parte, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó que se suspendieron los actos protocolares por la efeméride de esa región, debido al fallecimiento de un campesino.

Tarija

La tierra chapaca fue escenario de la violencia, de la agresión contra estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajma).

Grupos del MAS propiciaron agresiones verbales y físicas a los miembros de la universidad en el momento en que realizaban una marcha pacífica que se dirigía hacia la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

“Administrativos de la Universidad Juan Misael Saracho y el exrector Gonzalo Gandarillas fueron agredidos físicamente”, lo que se observa a través de videos subidos a las redes sociales.

El Comité Pro Intereses del Departamento Autónomo de Tarija ratificó la continuación del paro y anunció que diferentes sectores se están plegando a la movilización que demanda la abrogación de la Ley 1386.

La ciudad oriental repitió la jornada violenta del lunes.

Al promediar el mediodía de este martes, la Policía se hizo presente en el tercer anillo, donde, con gases lacrimógenos y un carro Neptuno, despejaron los puntos de bloqueo instalados en la zona.La confrontación entre afines al MAS y ciudadanos se presentó en otros sectores.

Los cívicos de Santa Cruz no ceden y decidieron ir este miércoles al el tercer día del paro indefinido contra la Ley 1386. Sin embargo, darán una prórroga desde las 5:00 a 11:00 para que la gente pueda abastecerse en los mercados.

“Vamos a seguir con este paro, vamos a seguir charlando con diversos sectores para seguir con esta lucha”, anunció el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El dirigente gremial de Bolivia Francisco Figueroa, dijo que se mantiene el paro y se prevé endurecer la medida.

Policía reprime a periodistas en Oruro; piden respeto a la libertad de prensa

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, resultó el más afectado en la represión que la Policía ejerció en contra de los periodistas de esa ciudad que la mañana de este martes marcharon en defensa de la libertad de prensa.

Un reporte de Brújula Digital refiere que los trabajadores de la prensa salieron a las calles un día después de que sufrieron amenazas y agresiones por parte de “grupos de choque” del MAS y se dirigieron hasta la plaza 10 de Febrero de la capital orureña.

Pero, para su sorpresa, se encontraron con un fuerte resguardo policial en las esquinas de la calle La Plata y Bolívar.

Cuando los periodistas intentaron ingresar a la plaza, la Policía arremetió contra los trabajadores de la prensa, entre ellos a Yapari, quien según las imágenes registradas por los periodistas sangró de la nariz.

La Policía también lanzó gases en spray para intentar dispersar a los trabajadores de la prensa que al final ingresaron a la plaza 10 de Febrero para reclamar respeto al trabajo de los periodistas.

El lunes, durante el primer día de paro multisectorial, varios comunicadores fueron hostigados y agredidos por los grupos de choque desplegados por el MAS.

“Ante los hechos violentos sucedidos en diferentes puntos de la ciudad de Oruro este 8 de noviembre de 2021, en la que periodistas trataron de ser acallados, amedrentados en el cumplimiento de su trabajo, que es la cobertura de información”, señala un pronunciamiento del STPO.

“El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, hoy igual que ayer, sale en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Rechazamos las amenazas, intimidaciones y amedrentamiento de grupos radicales”, señala otra parte del comunicado.

Yapari lamentó la agresión de la que fue víctima por parte de la Policía.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...

A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la evaluación de méritos y apoyo a postulantes por...
Una niña de 11 años falleció en Santa Cruz con síntomas de influenza, pero el Servicio Departamental Salud (Sedes) aún investiga el caso.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó en las últimas horas que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia debido a su vínculo cercano con Irán a nivel...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos del registro...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...