Los “guerreros digitales” emiten amenazas y mensajes racistas

País
Publicado el 11/11/2021 a las 1h01
ESCUCHA LA NOTICIA

En este periodo de crisis, se ha observado la aparición de grupos y personas que difunden información a través de las redes sociales con tendencias diferentes. Sin embargo, en la última etapa, en este periodo de conflicto por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, salen a la palestra los “guerreros digitales” del MAS, que, por medio de mensajes, buscan alimentar la violencia.

Este grupo organizado que responde al MAS utiliza imágenes para descalificar a periodistas, políticos, la Iglesia católica y otras personas, a quienes consideran “pititas”, pero resaltan la imagen de sus líderes e incluso promueven la imagen de personas como futuro presidente de Bolivia 2025-2030, además de establecer la wiphala como su bandera.

Bajo este concepto, psicólogos sostienen que el desarrollo de estos mensajes tienen la intencionalidad de establecer ciertos aspectos que consideran verdaderos.

“Un proceso que emplea trucos específicos, que pueden llegar a ser semánticos, técnicos, psicológicos o de comportamiento para engañar, mal informar, influir, persuadir o controlar un objeto, un individuo o una comunidad o en su defecto un abstracto como un pensamiento, una opinión o una percepción. Esto, por lo general, con el objetivo de obtener beneficios propios o ajenos”, señala Michel Ritter en su investigación “De la comunicación a la manipulación”.

Los profesionales bolivianos toman esa referencia en relación a lo que acontece con estos ataques a través de fotografías con pequeños textos que se emiten a través de Facebook y WhatsApp, entre otras redes.

Las personas que emiten los mensajes lo hacen bajo el anonimato y bajo seudónimos.

Por ejemplo, uno de ellos utiliza el retrato del actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, e indica “saluden a su próximo presidente”.

Otros de los mensajes que emiten son advertencias contra funcionarios al señalar que “funcionario que no defienda al MAS será expulsado del MAS-IPSP por no tener ideología”.

“Esta vez no vamos a cometer los errores de 2019. Todos los funcionarios públicos salen a defender al Gobierno elegido democráticamente en las calles y otros ámbitos o se van a sus casas. No vamos a tolerar golpistas internos”, señalan.

A través de estos mensajes, los denominados guerreros digitales anónimos atacan y cuestionan a periodistas como Amalia Pando y Jhon Arandia.

Confrontación

Pero lo que llama la atención es que, bajo el anonimato, estos personajes arropados por el MAS emiten mensajes racistas y de confrontación.

“Pitita invasor inquilino, ¿no te gusta esta bandera (wiphala)? Váyase a su tierra”, refieren.

Por otra parte, piden la creación de las milicias que, según estos guerreros, “es urgente la creación de las milicias antes de que la derecha destruya nuevamente Bolivia. Las milicias serán la garantía para el desarrollo de Bolivia”.

Este grupo califica de “separatistas a los cívicos”, a quienes señalan de querer formar la República de Santa Cruz. Incluso muestran pasaportes e indican “alerta el sueño de Camacho”.

Recientemente, el 5 de noviembre, señalan “alerta intento de golpe: Camacho buscará negociar con alto mando militar y miembros del servicio pasivo”.

 

Fustigan a Comcipo a través de redes sociales

Horas antes de la autopsia del campesino muerto en Potosí, en estos episodios de conflicto, los guerreros digitales colgaron imágenes en las que aseguraban que se trataba de un “asesinato”, por lo que demandaban: “Queremos la cabeza de todo Comcipo y los vándalos”.

Para generar malestar, señalan: “Comcipo ayer amenazó, hoy asesinó”, “Comcipo asesina y secuestra a campesino”, “Comité Cívico de Potosí asesina y tortura campesinos”, “Se confirma muerte de campesino de 22 años por linchamiento a manos de seguidores de Comcipo y Camacho”.

Estos y otros tipos de mensajes con fotografías que encierran el rostro de las personas, para identificarlas, circulan en diferentes grupos.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Defensoría del Pueblo confirmaron que la muerte del campesino fue por broncoaspiración.

Pero, pese a esta información, estos personajes escondidos en el anonimato piden que se haga justicia por —según ellos— el asesinato del campesino.

Este grupo de personas tiene como único objetivo generar odio y rencor en contra de determinados grupos. El Movimiento Al Socialismo, después de perder en el referendo  de 2016, se dio a la tarea de contar con los servicios de personas en las redes sociales, toda vez que responsabilizaron a las mismas por la “pérdida en la consulta sobre la reelección”.

 

En 2018 surgen los activistas

A fines de mayo de 2018, se graduaron en Bolivia los primeros 80 ciberactivistas del oficialista Movimiento Al Socialismo. Con capacitación en edición de imágenes y video, se encargarán de “responder” a los opositores y difundir la gestión del entonces presidente Evo Morales en las redes sociales, de cara a las elecciones de 2019.

En su oportunidad se anunció la creación de oficinas de redes sociales (RRSS) para afrontar la “guerra digital” durante el proceso electoral.

Informes policiales revelaron que se pudo evidenciar que los “guerreros digitales” percibían un salario de entre 12 mil y 18 mil bolivianos.

 

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...

La marcha del Magisterio Urbano que terminó su movilización a pasos del Ministerio de Educación, fue gasificada por un contingente policial que estaba resguardando estás instalaciones públicas en la...
El Pacto de Unidad "evista" y el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, decidieron enviar una...
El director jurídico del Senado, Israel Quino, confirmó este lunes que oficialmente se notificaron seis amparos constitucionales contra las elecciones judiciales; sin embargo, reiteró que ese tipo de...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó este lunes un proyecto de ley que busca anular las elecciones primarias cerradas en los partidos políticos y así...


En Portada
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...