Gremiales, transporte y Santa Cruz suspenden paro indefinido
Luego de nueve días de paro de actividades y tras la promulgación de la norma que abroga la ley 1386, de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, los cívicos cruceños, transportistas y gremialistas decidieron suspender las protestas y normalizar sus actividades.
“Levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, señaló anoche el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
La Confederación de Gremiales de Bolivia resolvió levantar la medida de presión. Mientras que en Sucre el transporte organizado determinó replegar sus motorizados, “toda vez que el objetivo ha sido cumplido”, según sus dirigentes.
En Potosí, los cívicos convocaron al Consejo Consultivo a las 10:00 de hoy para evaluar los nueve días de paro y decidir su continúan o suspenden la medida.
Luego del anuncio de Calvo, anoche un grupo de personas que estaban en los puntos de bloqueo protestaron en puertas del Comité Cívico de Santa Cruz exigiendo la renuncia de presidente cívico.
Inicialmente, el grupo fue identificado con la Unión Juvenil Cruceñista, pero en un comunicado este grupo desmintió su presencia en la protesta.
Los manifestantes llaman “traidor” a Calvo porque —según ellos— el objetivo era seguir con el paro exigiendo la abrogación de todo el paquete de leyes y la reposición de los dos tercios.
Hasta el cierre de esta edición (24:00) continuaba la protesta bajo la mirada de la Policía, que estaba a una cuadra del lugar. Algunos medios digitales cruceños anunciaron que Rómulo Calvo ya no se encontraba en la sede del comité.
Tras sostener una reunión con otros sectores, Calvo anunció anoche que se levantarán todas las medidas de presión, aunque advirtió que podrían volver a las calles si se “atenta” contra la democracia y la libertad.
El cívico consideró que, en la lucha emprendida desde hace varias semanas, el pueblo boliviano fue el único ganador, y dijo que el Gobierno fue “derrotado” al pretender mantener una ley que atentaba contra la ciudadanía.
Potosí
El presidente cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, recordó que, si bien una de las normas observadas fue abrogada, es necesario que se escuche los otros pedidos que demandan, por ejemplo, que se instauren los dos tercios para aprobar normas en el legislativo.
El dirigente afirmó que hoy informarán a las bases el resto de las normas observadas, como la del Plan Económico, que es observado también por las universidades y alcaldías.
Lamentó que las normas que están siendo aprobadas por los legisladores del Movimiento Al Socialismo no son consultadas con los sectores.
Se mantendrán en estado de alerta
“Finalmente lo hemos conseguido. Este logro del pueblo boliviano es una batalla, pero la lucha debe continuar. El paro indefinido que iniciamos el 8 de noviembre con gremiales, transporte y la adhesión militante de salud ha sido un instrumento de la lucha, pero la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos”, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Calvo cuestionó que en el Gobierno no se hayan disculpado por las “víctimas” que dejó la lucha y que, por el contrario, fueron “arrogantes y revanchistas” y alentaron a la confrontación con sectores sociales.