Indígenas: El Gobierno entregó tres áreas protegidas a los mineros

País
Publicado el 30/10/2022 a las 5h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno de Luis Arce ha comprometido la entrega de las áreas protegidas a la minería aurífera después del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y los cooperativistas auríferos, el pasado jueves.

Esa noche, se acordó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) continuará con los trámites de adecuación de derechos mineros preconstituidos en áreas protegidas, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitirá "el informe según corresponda para proseguir con el trámite de la licencia ambiental".

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a modificar los planes de manejo de tres áreas protegidas (Madidi, Cotapata, y Apolobamba) con el fin de permitir la actividad minera en una mayor extensión de territorio. 

El senador de Comunidad Ciudadana, Fernando Vaca, manifestó que el sector minero aurífero chantajea al Gobierno con su apoyo a cambio de la destrucción del medioambiente. 

"Es un poder corporativo muy grande, un sector que garantiza la gobernanza del partido, pero arruina toda la naturaleza", dijo.

Asimismo, la líder indígena del norte paceño Ruth Alipaz indicó que el método que utilizan los cooperativistas mineros es el de la violencia. "El Estado ha fallado en proteger los derechos de la ciudadanía y ha concedido las demandas de quienes aplican las acciones violentas", aseguró.

Resaltó que ni siquiera el Gobierno puede decidir entregar las áreas protegidas, puesto que esto compete a toda la sociedad. “Espero que la gente tome conciencia de lo que está pasando: nos están despojando de las áreas protegidas para las futuras generaciones, y no puede ser que este Gobierno nos despoje para favorecer a sus aliados", agregó Alipaz.

A través de un pronunciamiento, Comunidad Ciudadana calificó el acuerdo como "un atentado criminal, ecocida y etnocida, que afecta directamente los derechos al agua, a la salud, al de vivir en un medioambiente sano y los derechos colectivos de los pueblos indígenas".

En esta línea, demandó que el convenio sea anulado, ya que tiene el único objetivo de "entregar por completo la sostenibilidad y el futuro del país a costa del enriquecimiento de unos pocos que no respetan las normas ambientales vigentes".

En el comunicado la organización política pidió la renuncia del director del Sernap, Teodoro Mamani y de las autoridades involucradas. 

El Ministerio de Medio Ambiente difundió el acuerdo en sus redes sociales, sin embargo, no brindó ninguna información sobre los detalles del mismo. Los Tiempos solicitó comunicarse con alguna autoridad de este despacho, así como del Sernap, pero, hasta el cierre de esta edición (23:00 del 28 de octubre), no recibió respuesta.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, indicó que dentro de las áreas protegidas comunidades ya habitaban la zona antes de que se prohibieran actividades dañinas para el medioambiente, por lo que estas tienen derecho a realizar la minería. 

Asimismo, indicó que los planes de manejo de los parques no están acorde a la realidad y a las demandas económicas de la población.

Balmaceda, al igual que otros dirigentes mineros, aseguró que se puede proteger la naturaleza al mismo tiempo que se aplica la minería. Sin embargo, la evidencia científica y empírica en la Amazonía boliviana demuestra lo contrario. 

Derechos preconstituidos 

Los mineros cooperativistas señalaron que los derechos preconstituidos que deben reconocerse para practicar la minería en áreas protegidas son aquellos adquiridos antes de 2014 (cuando se promulgó la ley minera). Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, dijo ante una comisión del Senado que estos derechos son anteriores a la creación del área protegida, en el caso del Madidi, en 1995. 

Por su parte, el senador Vaca, así como la líder indígena Alipaz, indicaron que se debe hacer llegar una denuncia al Gobierno de Alemania, el cual a principios de este año donó 15 millones de dólares a Bolivia para defender las áreas protegidas de la minería. 

Alipaz cuestionó la contradicción entre este compromiso asumido por el Ejecutivo y el acuerdo con los mineros dedicados a la explotación de oro.

Tus comentarios

Más en País

EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del ámbito empresarial boliviano
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”
El fin de las restricciones para el comercio de criptoactivos —o activos virtuales como los llama oficialmente el Banco Central de Bolivia (BCB)
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el viceministro de Políticas de...
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires desde la Basílica Menor María...


En Portada
En un emocionante partido, España venció (2-1) a Inglaterra, sumando un nuevo título europeo. La actuación de la selección española destacó en el estadio...
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el...

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país
Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el viernes el sur del departamento de La Paz
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que se investiga un nuevo hecho de Feminicidio, la víctima fue identificada como Helen P....

Actualidad
EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del...
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

Deportes
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
14/07/2024 Fútbol Int.
La ciudad de Miami apura este domingo los últimos preparativos para la final de la Copa América de fútbol, que...
El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, afirmó que, pese a ser un especialista en las tandas de...
¿Cuánto dinero se lleva el campeón?, ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que...
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...