Sequía, incendios e inundaciones, preocupan a “vice” de Defensa Civil
La sequía que se pronostica se extienda hasta marzo de 2023 preocupa a Defensa Civil, porque además coincidirá con otros fenómenos, como las inundaciones e incendios forestales.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó ayer que la falta de agua para consumo humano y la producción está afectando a siete departamentos.
“Como Viceministerio de Defensa Civil tenemos a siete departamentos afectados por la sequía: 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y 3 en Tarija; 74 municipios que se han declarado en desastre”, informó al canal estatal Bolivia TV.
Cochabamba es uno de los departamentos con más problemas en 13 municipios: Arque, Cocapata, Morochata, Tapacarí, Capinota, Sacabamba, Santiváñez, Arani, San Benito, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa y Vila Vila.
La sequía afecta a estas regiones desde mayo y en algunos lugares ya se brinda asistencia con carros cisternas, tanques y politubos.
“Lo que nos preocupa de sobre manera es la información que nos ha pasado el Senamhi de que este fenómeno se va a extender hasta mediados de marzo de 2023 y que son 62 los municipios que todavía van a tener problemas”, dijo el viceministro.
Ante esta situación, cuatro ministerios trabajan en un plan integral que se presentará en los próximos días.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que la sequía afecte en 2023 todavía a 5 municipios de Chuquisaca, a 9 en La Paz, a 4 en Cochabamba, a 21 en Oruro, a 1 en Tarija y a 12 de Santa Cruz.
El departamento de Oruro, en la zona andina, será el más afectado por la larga sequía el próximo año.
“Este fenómeno como nunca se va a presentar en nuestro país casi un año redondo, desde mayo que hemos tenido reportes hasta marzo”, detalló Calvimontes.
La falta de agua tiende a perjudicar, principalmente, la siembra de maíz y los cultivos de los pequeños productores.
Incendios
Defensa Civil informó que ya está comenzando el cuarto periodo de los incendios.
El Viceministro explicó que la temporada de incendios se caracterizó por focos de gran magnitud en Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, ahora se combaten los sitios donde se ha reactivado el fuego, como Samaipata, en Santa Cruz.
“Estos incendios están siendo provocados por intereses económicos para ampliar sus áreas de producción y ganaderas, por personas que tienen otros intereses, porque a través de los incendios algunos camuflan el chaqueo ilegal”, denunció Calvimontes.
Inundaciones
Las primeras lluvias están provocando problemas. Sin embargo, la cuenca del Amazonas está en su límite y recién en diciembre se prevén desbordes.
En tanto, se hace el monitoreo del río Beni que ya llegó a su máxima capacidad y puede desbordarse.
119 incendios y 10 mil bomberos
El Viceministerio de Defensa Civil conformó el comando para atender eventos adversos con las FFAA.
Hasta noviembre, el comando sofocó 119 incendios. Del total, 79 en Santa Cruz, 16 en Tarija, 12 en Cochabamba, tres en La Paz, cuatro en Beni, uno en Pando y cuatro en Chuquisaca.
En las intervenciones se utilizaron 823.200 litros de agua sólo en las descargas áreas con los helicópteros con Bambi Bucket. Intervinieron más de 10 mil bomberos forestales.
La mitad de los bomberos particparon al menos en el control de un incendio y pertenecen a 58 unidades militares.