Activan procesos por el paro en Santa Cruz y denuncian revancha
Tras el retorno a la normalidad en el departamento de Santa Cruz, el Gobierno, a través del Ministerio Público y la justicia, inició la persecución contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, por el paro por 36 días en la región oriental. Los procesos fueron instaurados por tres frentes que responden al oficialista MAS. Anuncian que los procesos serán en La Paz.
“Por conexitud de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra el señor Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en uno solo que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Agregó que, por la acumulación en un solo caso, la comisión de fiscales “elaborará el calendario de convocatoria para citar a las personas denunciadas”.
Procesos
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió la denuncia presentada por el denominado Comité Impulsor de Justicia en Chuquisaca por los delitos de discriminación, racismo, organización criminal y atentado contra altas autoridades del Estado, además de atribuirse los derechos del pueblo.
En La Paz, se presentó una denuncia por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto en contra de Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Cuéllar por hechos como violencia, racismo, discriminación, saqueos y quema de la sede de los campesinos.
Asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña, el 11 de noviembre pasado.
Reacciones
Ante el hecho de agrupar todas las denuncias en un solo caso que radicará en La Paz, los afectados anunciaron que el Gobierno inició una persecución política, contra miembros del Comité Interinstitucional por los 36 días de paro en el departamento.
“La institucionalidad del departamento de Santa Cruz denuncia ante la comunidad internacional el afán de revanchismo y odio del Gobierno, que, utilizando a la justicia como su brazo represor, está iniciando procesos penales contra los líderes y miembros del Comité Interinstitucional, por el solo hecho de haber cumplido el mandato del pueblo boliviano que ejerció su legítimo derecho a la protesta pacífica y constitucional durante los 36 días de paro cívico que consiguió la Ley del Censo”, refiere un comunicado de del Comité Pro Santa Cruz.
Jurisdicción
El abogado Israel Quino, mediante su cuenta de Twitter, señala que “los delitos se juzgan en el lugar donde se los cometió (excepto los de terrorismo). Los casos denunciados por el paro de 36 días en Santa Cruz, sea por conexitud o acumulación de causas, corresponden a la jurisdicción de ese departamento”.
Millones de testigos ante anuncio de juicio
Ante el anuncio de procesos por el paro de 36 días y de su radicatoria en la ciudad de La Paz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que presentará al menos 2 millones de testigos en el proceso legal que anunció el Gobierno en su contra por el paro por el censo.
“Estamos en condiciones de presentar a 2 millones de testigos para cuando seamos notificados y para ello vamos a abrir libros notariados”, afirmó la autoridad académica para referirse a la cantidad de personas que protestaron por la postergación del censo, según refiere un reporte de El Deber. Luis Fernando Camacho aseguró que “son procesos eminentemente políticos”. “No es un secreto para la población que así lo sea y lo que se busca es amedrentar a la gente para que no vuelva hacer uso de su derecho a la protesta”, dijo.