Gobierno amplía proceso contra Áñez por muertes en Sacaba y Senkata en 2019
El Gobierno presentó la ampliación de la denuncia del juicio ordinario por las muertes ocurridas en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, contra la expresidenta Jeanine Añez y todo su gabinete ministerial.
“Se presentó la ampliación de la denuncia del juicio ordinario del caso Senkata, contra Jeanine Áñez y su gabinete. Ha decidido la justicia que corresponde a la justicia ordinaria y no un juicio de responsabilidades la tramitación de esa causa”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, a Urgente.bo
La denuncia incluye los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes.
La posibilidad de que Áñez sea juzgada por la vía ordinaria y no así en juicio de responsabilidades, al ser expresidenta, se da a raíz del fallo, emitido por la Sala Constitucional Primera de La Paz, en el marco del llamado “caso EBA”, en el que ratificó que la exautoridad no puede acreditar que, efectivamente, haya sido presidenta Constitucional del Estado.
Vía ordinaria
El fallo fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión. Sin embargo, el Gobierno espera que el Ministerio Público se pronuncie de forma inmediata para el trámite respectivo del proceso en contra de la exmandataria en la vía ordinaria.
Siles, según reportes de prensa, explicó que las normas vigentes establecen que la aplicación de la primera determinación en el caso de amparos constitucionales es inmediata. Por esto, solicitó la ampliación de la denuncia contra Áñez en el caso Sacaba y Senkata en la vía ordinaria, mientras se espera el fallo del TCP.