Procurador señala que se debe acusar por encubrimiento en el caso Pica
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que los delitos cometidos por el sacerdote jesuita fallecido Alfonso “Pica” Pedrajas no prescribieron y que existe responsabilidad en diferentes instancias del clero y que se acopia toda la información para formula la acusación por el delito de “encubrimiento”.
La autoridad, en contacto con ATB radio, sostuvo que, desde que el caso salió a luz pública, han salido las víctimas quienes han brindado testimonios a diferentes medios, mismos que serán recopilados por la Fiscalía, responsable de la investigación penal.
“(El Ministerio Público) va a tomar los testimonios y va a acopiar la información para formular la acusación respectiva por el delito de encubrimiento. Aclaramos que esto no habría prescrito de acuerdo a la normativa que hemos consultado, (…) más por el delito que se ha cometido y la línea que sigue la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que nos vincula directamente de acuerdo al artículo 256 de la CPE (Constitución Política del Estado)”, informó Chávez.
Delegan responsabilidad
En la entrevista, el Procurador señaló que conocido el hecho se solicitó información a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y que se recibió como respuesta que se tiene que solicitar a la Compañía de Jesús.
“Hemos recibido una respuesta de la CEB que un poco más delega toda su responsabilidad a la Compañía de Jesús. (...) La nota dice que las responsabilidades de la información, lo que le hemos pedido es de la Compañía de Jesús no puede dar la CEB”, señaló.
Legitimidad
Según la autoridad, el caso goza de legitimidad debido a la denuncia hecha por los “propios exalumnos del colegia Juan XXIII, Cochabamba”.
“Lo más importante ha sido la actitud de las víctimas y de la asociación de los exalumnos que han sacado el tema con fuerza, es la legitimidad de esta denuncia, (...) la legitimidad de esta denuncia está en que niños, adolescentes y ahora señores, quién sabe algún adulto mayor, admiten. Están en esa asociación de víctimas (...) han reclamado y no han sido escuchados”, agregó.
Ante el hecho público, el Ministerio Público activó las investigaciones y conformó una comisión de fiscales para indagar los delitos del jesuita fallecido.
La investigación es contra autor o autores, encubridores o cómplices, por la denuncia de delitos cometidos en contra de exalumnos del internado Juan XXIII.
Procesos por violación
La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, informó que existen tres procesos abiertos por el caso de abusos sexuales cometidos contra menores de edad por el fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas y sus encubridores.
El primer caso fue iniciado de oficio por el Ministerio Público, tras conocerse el caso de pederastia; otra denuncia fue realizada por la Procuraduría General del Estado, y la tercera, por la Compañía de Jesús.