Dictan dos años de cárcel para Rómulo Calvo por el caso wiphala
El juez Alberto Moreira condenó este martes a Rómulo Calvo, ex líder cívico, a dos años de prisión por los delitos de agravio y ultraje a la wiphala.
La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, poco antes de las 16:00 horas de ese mismo día. Calvo se presentó en compañía de su equipo legal para enfrentar las acusaciones planteadas por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"(El fiscal) en ningún momento se dio el tiempo de investigar, si hubiese investigado (el fiscal) de una forma objetiva, valorando y no dejándose influenciar políticamente, se hubiese dado cuenta que en ningún momento he dicho yo que no estuve presente, yo si estuve presente, pero si llegué tarde, y lo que no saben ellos es el protocolo", manifestó el ex líder cívico en la audiencia de juicio.
Después de conocerse el veredicto, se produjeron disturbios entre los seguidores de Calvo y la policía fuera del Palacio de Justicia de Santa Cruz. Hubo uso de gas lacrimógeno y las fuerzas del orden detuvieron al exlíder cívico cruceño.
La dirigencia cívica criticó la "sumisión" del sistema judicial hacia el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, declaró: "Todo estaba preparado, ya que antes de que se conociera el fallo, se desplegó un fuerte contingente policial en el edificio judicial de Santa Cruz".
Larach denunció ante los medios de comunicación que están enfrentando una situación con características de dictadura. Además, agregó que analizarán la situación legal de Calvo para tomar nuevas medidas.