Arias tiene detención domiciliaria y denuncia un “intento de golpe”
Juzgado cautelar anticorrupción dicta detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde de La Paz, Iván Arias, por un caso de violencia política, y la autoridad edil denunció que lo quieren tumbar y desconocer el voto popular.
“Estamos en estado de emergencia para evitar que se consuma esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos. Hemos jurado que vamos a salir por la puerta ancha y no mediante golpes municipales, ni persecución política, que quiere desconocer el voto popular”, afirmó el munícipe paceño en conferencia de prensa acompañado por autoridades ediles y sus afines.
En la víspera, se conoció que el juez de instrucción anticorrupción y violencia contra la mujer, Mario Elmer Laura, determinó la medida cautelar, el pago de una fianza de 50 mil bolivianos, contra el alcalde Arias, por un proceso que le instauró la exsubalcladesa del Macrodistrito Max Paredes Jacqueline Chavarría, destituida en 2021.
Antecedentes
De acuerdo con la Subalcaldesa, cuando cumplía funciones en el municipio paceño, denunció corrupción de funcionarios de confianza de Arias y éste le pidió su renuncia.
Agregó que se intervino su oficina por parte de funcionarios junto a la Guardia Municipal para amedrentarla. En tanto, que la Alcaldía difundía que su destitución era por hechos de corrupción, mellando así su dignidad.
A su vez, el alcalde Arias calificó de un “absurdo” el proceso que le sigue Chavarría, y que al ser cargo de libre nombramiento la máxima autoridad ejecutiva de cualquier entidad pública tiene la potestad de los funcionarios si su trabajo es ineficiente o si hay indicios de corrupción.
“Al juez, esto no le importa y dispuso una detención domiciliaria, absurda y violatoria contra el voto popular, violatoria de todo acto justo”, sostuvo al indicar que se están presentando los instrumentos legales ante las instancias respectivas para que se revierta la medida extrema.