Bolivia es segundo con riesgo país más alto
Bolivia se ubica en el segundo puesto en el riesgo país más alto de la región, sólo detrás de Venezuela. Esto después de que la elección de Javier Milei como presidente de Argentina disminuyera el riesgo de este país.
El economista Gabriel Espinoza explicó que el riesgo país es un referente de la tasa de interés que Bolivia tendría que pagar si acceder a crédito internacional a través de bonos soberanos. El mismo se utiliza para medir el riesgo de un país para honrar sus compromisos y pagar su deuda.
El banco estadounidense JP Morgan puso a Bolivia con un riesgo de 2.088 puntos al 4 de diciembre de este año. Venezuela ocupa el primer lugar con 18.181 puntos. El tercer puesto lo tiene Ecuador con 2.055 puntos y Argentina descendió a cuarto lugar con 1.958 puntos.
Si Bolivia quiere colocar bonos en el extranjero, como se planea en el PGE 2024, tendría que pagar más o menos un interés de 25 por ciento. “Gran parte de este incremento tiene que ver con la incapacidad del Gobierno para gestionar políticas económicas adecuadas, la falta de transparencia del BCB y la negativa a corregir los desbalances que están agotando las reservas de dólares y energía”, indicó Espinoza.