Fiscalía pide 20 años de cárcel para Áñez, Camacho, Pumari y otros, por caso golpe I
La Fiscalía presentó ayer la acusación formal contra Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, Jeanine Áñez, Luis Fernando López, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía, en el denominado caso golpe de Estado I por el delito de terrorismo. Se solicitó la pena máxima de 20 años de cárcel para los presuntos autores.
En tanto, la Gobernación de Santa Cruz mantiene la convocatoria para mañana a una caravana de apoyo a Luis Fernando Camacho, para recordar un año de su captura y traslado a la ciudad de La Paz. Desde el 28 de diciembre de 2022, el Gobernador cruceño está detenido en el penal de Chonchocoro, acusado dentro del caso golpe I.
“El Ministerio Público ha emitido esta mañana (ayer) el requerimiento conclusivo de acusación en contra de Luis Fernando Camacho Marco Antonio Pumari, Luis Fernando López Julio, William Kaliman, Bladimir Yuri Calderón, Jeanine Áñez y los señores militares Sergio Orellana Centellas y Jorge Fernández Toranzo. Estamos pidiendo la máxima pena para el delito más grave, que es por el delito de terrorismo”, informó el fiscal del caso Omar Mejillones, según reporte de ANF.
La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que la comisión de fiscales ya tenía listo el requerimiento conclusivo del caso “golpe I”; sin precisar quiénes son los sindicados, dijo que pedirán 30 años de cárcel por el delito de terrorismo.
Mejillones explicó que existen ocho personas acusadas, de las cuales cuatro están en calidad de autores y se pide 20 años de cárcel por el delito de terrorismo. Los acusados son Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.
Complicidad
Mientras que, para los que están investigados como cómplices, se pide una pena de acuerdo a su participación. Los sindicados son: la expresidenta Jeanine Áñez, el expresidente de Comcipo Marco Pumari, el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández y el excomandante militar Carlos Orellana.
“En caso de Jeanine Áñez y Marco Pumari, están en grado de complicidad. En función de la gravedad de su participación es que el Ministerio Público también va a hacer la petición en el tribunal que conozca el juicio”, señaló.