Oruro luce sus mejores galas: La Virgen del Socavón recibe a sus devotos en el Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad
Los habitantes de la urbe dicen que es uno de los mejores carnavales del mundo y esa afirmación no está lejos de la verdad. Este sábado Oruro luce sus mejores galas para rendir tributo a la Virgen del Socavón, patrona de la región y de la festividad más importante del departamento.
Unos 50.000 danzarines y 20.000 músicos reunidos en 52 conjuntos folklóricos toman parte de este Sábado de Peregrinación que comenzó minutos después de las 07:00.
La "centenaria" Diablada Auténtica Oruro se encargó de abrir la demostración de fe y folklore, que es visitada por turistas nacionales y extranjeros. Su majestuosidad cautiva y no deja de sorprender.
El arzobispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, bendijo la peregrinación y el ingreso del papamóvil que transporta la imagen de la Virgen del Socavón, la "Mamita Candila", a cuyos pies llegan miles de fieles para agradecerle los favores concedidos.
"Es un día de fiesta, de peregrinación a nuestra mamita, tenemos que bailar para nuestra mamita, pedirle su bendición, nunca nos abandona, siempre está con nosotros", dijo el clérigo.
Hasta Oruro también ha llegado el nuevo nuncio apostólico en Bolivia, el representante de la Santa Sede, S.E.R. monseñor Fermín Emilio Sosa.
La promesa de los devotos es bailar en honor de la Virgen de la Candelaria tres años. Muchos lo hacen por más tiempo y dan testimonio de lo milagrosa que es la "mamita".
La diablada, la morenada, los caporales, los tinkus y tobas, danzas originarias de Bolivia, son solo una muestra de la riqueza cultural que se exigen en las calles de la capital del folklore boliviano.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, confirmó horas antes que hay ajustes en la ruta de la demostración folklórica.
Este año la entrada parte de la avenida Héroes del Chaco, a la altura del polifuncional 21 de Enero, luego conecta con la avenida 6 de Agosto, el mercado Campero, la plaza principal 10 de Febrero, la calle Bolívar y la avenida Cívica hasta llegar al Santuario del Socavón.
La demostración culminará en la madrugada del domingo, cuando también retorne "el alba", la serenata que las bandas musicales brindarán a la Virgen del Socavón.
Las curiosas máscaras de María Galindo causan sensación para el Carnaval
Este evento vuelve después de muchos años para reunir a los devotos en puertas del Santuario del Socavón al ritmo de las bandas y las tradicionales danzas que hacen del Carnaval de Oruro uno de los mejores del mundo.
De forma paralela comenzará el Domingo de Carnaval, cuando los 52 conjuntos folklóricos vuelvan a danzar en las calles de Oruro.
La fiesta continúa el Lunes de Moreno, una demostración de la danza boliviana, que se imita en otras regiones del mundo.
Tradición y fe se reúnen en una de las expresiones folklóricas más coloridas y significativas del país y del orbe.