Polémica sesión de la Cámara de Diputados continúa en cuarto intermedio
La 56 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se instaló ayer para tratar los créditos y la prórroga de magistrados, continúa en cuarto intermedio tras más de 10 horas.
La sesión fue instalada ayer cerca de las 14:30, pero los "arcistas", los "evistas" y las bancadas de oposición no se pusieron de acuerdo, una vez más, sobre el orden del día. El arcismo pidió tratar, primero, las leyes sobre créditos internacionales, mientras que el evismo y la oposición (Creemos y Comunidad Ciudadana) exigieron que, primero, se debata los proyectos de ley para anular la prórroga de los magistrados.
Lea también: Violencia nuevamente impide tratar leyes antiprórroga y créditos en Diputados
La sesión tuvo varios altercados entre legisladores, por lo que a las 23:30 se declaró un cuarto intermedio en sala "por la toma material y agresiones" hasta que se "restablezcan las condiciones de trabajo", según el comunicado de la Presidencia de la Cámara, dirigida por el arcista Israel Huaytari.
Ayer, ante la negativa del presidente de Diputados, Israel Huaytari, de someter a votación el orden del día, las diputadas de Comunidad Ciudadana ocuparon la testera e impidieron la continuidad de la sesión.
Después de la medianoche, el presidente de Diputados dio por concluida la sesión número 57 e instaló la 58 manteniendo el cuarto intermedio en sala hasta que se den las condiciones para su continuidad.
A las 03:30 de este miércoles los legisladores del bloque "arcista" abandonaron el hemiciclo y de esta manera el debate sobre los créditos internacionales y las leyes contra la prórroga de magistrados quedó en el limbo.
Los diputados "evistas" y de la oposición se quedaron en la sala a la espera hasta que se reinstale la sesión, pero hasta las 11.00 de este miércoles ese procedimiento no se concretó, según el reporte de Unitel.
“Son 18 horas que nos encontramos en una sesión que no se ha instalado de manera legal”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros en alusión a la hora de la instalación de la sesión, a las 14:00 del martes.
Así, la sesión quedó nuevamente paralizada en el debate sobre el orden del día.