En medio de acusaciones, Cámara de Diputados avanza en la aprobación de créditos
En medio de denuncias de irregularidades y compra de votos, la Cámara de Diputados aprobó hasta mediodía cuatro proyectos de ley de créditos internacionales para obras carreteras y electrificación.
La sesión se reinstaló ayer en la tarde y trabaja por tiempo y materia, es decir, hasta que se agoten los temas de agenda. El encuentro legislativo estuvo marcado por la polémica debido a la violencia entre parlamentarios arcistas, evistas y de la oposición.
Lea también: Diputados opositores denuncian compra de votos y expondrán a sus colegas “traidores”
Hasta mediodía de este viernes, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de ley: Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo con la Corporación Andina de Fomento – CAF, que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000; el préstamo para el Programa Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 Yenes Japoneses).
Además, el crédito que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani), suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, por un monto de hasta $us 56.050.000.
Y el proyecto de crédito para el Programa de Electrificación Rural III con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us 200.000.000y con el Banco Mundial por un monto de hasta $us125.000.000.
Luego, comenzó el tratamiento de la ley del crédito para la ampliación del tramo Senkata - Apacheta de la carretera que une a la ciudad de El Alto con Oruro.
Denuncias
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que los créditos son aprobados con votos de opositores "vendidos".
"Aunque toda esta sesión es ilegal y será impugnada por el sinnúmero de irregularidades, debo informar al pueblo boliviano que el proyecto de endeudamiento del MAS N° 156 obtuvo 66 votos de aprobación y 53 votos de rechazo. Si el Arcismo tiene alrededor de 40 o 47 votos, ¿de dónde vienen los otros 17 o 26 votos?", señaló.
"Vienen de Diputados vendidos de Comunidad Ciudadana, de los disidentes vendidos de Creemos, de los evistas y ¡sorpresa! Hasta de un grupo de diputados de Manfred Reyes Villa", dijo.
Como respuesta, la diputada 'arcista' Deysi Choque desmereció esta acusación y dijo que es "imposible" el pretender hablar de estos "maletines negros" y "lo que está ganando es el compromiso con el pueblo, esto pese al intento de boicot de CC, de Creemos y de 'evistas'.
"Los colegas dicen queremos nominal, luego no, porque (señalan) ahí los presionan, después hacemos voto electrónico y ahí dicen fraude, ahora se está haciendo voto secreto porque es la única manera de demostrar de que el diputado o la diputada que vaya a votar lo haga sin ninguna presión ni de sus jefes de bancada ni del señor Evo Morales", dijo la diputada Choque.