Gobierno dice que no permitirá “una convulsión social”, acusa y niega crisis
Funcionarios de Gobierno y diputados arcistas acusaron ayer, por separado, a evistas y oposición de conformar una coalición que prepara un “golpe blando”, a los afines de Evo Morales los denunció por paralizar las elecciones judiciales, y a gremiales y transportistas, por asumir medidas de presión con un “trasfondo político”.
Acusaron también al propio Morales de tener “secuestrados” a los pobladores del trópico.
Sin embargo, el Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que exista una crisis económica en el país. Similar declaración la hizo el lunes el presidente del Estado, Luis Arce.
El Gabinete Social que conformó el Gobierno con sus aliados de las organizaciones sociales advirtió que no permitirá una convulsión en el país y afirmó que defenderá la estabilidad política, económica y social del país.
Golpe blando
La ministra Alcón señaló que no existen argumentos válidos para efectuar bloqueos y medidas de presión en el país, y denunció que el nuevo bloque de oposición intenta posicionar el discurso de una supuesta crisis económica en busca de dar un “golpe blando”.
“Hay un tema de desinformación, evidentemente, hay una situación de politización y buscar, como el presidente del Estado (Luis Arce), lo decía la pasada jornada, esos ‘golpes blandos’, esa desestabilización existe”, denunció Alcón.
La Viceministra denunció que el nuevo bloque opositor difunde un discurso para instalar la idea que existe una supuesta crisis económica estructural, según reporte de la agencia ABI.
Judiciales
La bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó ayer a allegados y ex altos funcionarios de Evo Morales de paralizar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
“El 44 por ciento de los amparos constitucionales (presentados en contra del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales) fue presentado por postulantes allegados, y (ex) funcionarios jerárquicos de Evo Morales”, dijo ayer el diputado Juan José Jauregui, al referirse al proceso de elecciones judiciales.
“Vamos a revelar la alianza constituida por la bancada del MAS en su versión radical, entre Comunidad Ciudadana y Creemos (...). Los actores que estuvieron, que están detrás de los amparos constitucionales”, enfatizó Jauregui en conferencia de prensa.
Movilizaciones
Alcón rechazó también las movilizaciones de protesta de diferentes sectores y calificó que detrás de las amenazas hay fines políticos. Instó a los gremios en conflicto a dialogar con el Gobierno para que se atiendan las demandas.
Los transportistas y gremialistas anunciaron bloqueos de caminos y marchas en diferentes regiones del país, en rechazo a la falta de dólares y combustible.
Del Castillo: Evo asfixia al trópico
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó ayer que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tiene “secuestrado” al trópico de Cochabamba y lo “asfixia económicamente”.
Entrevistado por El Deber Radio, la autoridad explicó que Morales mantiene el control sobre la producción de “catos de coca” que se producen y hace que los precios se mantengan “por los suelos”. “Está asfixiando económicamente al trópico”, dijo.
Arcistas ven especulación; para evistas hay problemas
El presidente Luis Arce presidió ayer la reunión con ministros de Estado, representantes de la Central Obrera Boliviana, Pacto de Unidad y otras organizaciones, donde se evaluó la situación económica y los temas de provisión de dólares y carburantes.
Existe “una campaña por parte de varios actores que apunta a generar especulación económica con el fin de lograr una inestabilidad política y social para generar una convulsión en el país, lo que no vamos a permitir”, advirtió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que es insostenible que el Gobierno niegue la “dramática crisis económica” que viven los bolivianos por falta de dólares, el incremento de precios de los productos de la canasta familiar y el suministro irregular de combustible.
“Hay una crisis económica que le cuesta al Gobierno reconocer, una crisis que no tiene un componente vinculado solamente a los dólares, tiene un componente con la suerte de corralito real y objetivo de dólares que no se consiguen por ninguna razón ni los puede conseguir el propio Gobierno”, declaró el jefe de CC, Carlos Mesa.