Sipe Sipe convoca a paro movilizado el lunes por planta
Los representantes de 83 juntas vecinales y organizaciones de Sipe Sipe resolvieron ayer realizar un paro con bloqueo de caminos desde este lunes exigiendo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El alcalde Mario Galarza indicó ayer que la población determinó movilizarse en todo el municipio ante el riesgo de perder el financiamiento de 205 millones de bolivianos de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para la ejecución del proyecto.
Explicó que, en una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos, se informó que la tercera licitación internacional para emplazar la planta se declaró desierta y el convenio del financiamiento venció el 31 de marzo de este año.
Galarza dijo que, si no se hace una enmienda al convenio, se pierde el financiamiento y la posibilidad de que el municipio acceda a alcantarillado sanitario.
El munícipe comentó que Sipe Sipe aguarda la ejecución del proyecto desde hace cinco años y que cumplió con todos los requisitos que se les solicitó, razón por la cual los vecinos no están dispuestos a renunciar al financiamiento.
El presidente de Control Social, Zacarías Rocha, mencionó que el paro se iniciará desde las primeras horas del lunes y está prevista la instalación de bloqueos en la carretera a occidente y otras vías en la jurisdicción de Sipe Sipe.
Precisó que, si bien el ministro Santos planteó una reunión para tratar el tema el próximo martes, los vecinos decidieron ir a un paro porque están cansados de esperar y de promesas.