EEUU ofrece $us 2 millones por información sobre Marset
El Departamento de Estado y la Agencia de Control de Drogas (DEA, por siglas en inglés) de Estados Unidos publicó este miércoles una oferta de hasta dos millones de dólares de recompensa “por información conducente al arresto y/o condena de: Sebastián Enrique Marset Cabrera”.
El uruguayo objeto de esa oferta de recompensa está “acusado de lavado de dinero en EEUU y de narcotráfico en Paraguay y Bolivia” dice el cartel, publicado en español, portugués e inglés, en los sitios web de las instancias estatales estadounidenses mencionadas arriba.
Marset huyó de Bolivia a finales de julio de 2023 tras frustrarse un operativo de la Policía que pretendía dar con su captura. Desde ese entonces, no se supo de su paradero y solo reapareció en video de redes sociales y entrevistas.
“Sebastián Marset es uno de los prófugos más buscados en todo el Cono Sur de Sudamérica, acusado de acciones de crimen organizado en Paraguay y Bolivia. El 7 de marzo de 2024, Marset también fue acusado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, derivados del movimiento de ganancias del narcotráfico de su organización a través de instituciones financieras estadounidenses. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas anunciaron una oferta de recompensa de 100.000 dólares por el arresto de Marset”, señala la publicación del Departamento de Estado de EEUU.
Y agrega que “la oferta de recompensa surge tras la mayor y más importante investigación sobre crimen organizado (Operación A Ultranza Py) contra el tráfico de cocaína en la historia de Paraguay. Esta investigación vinculó a una red criminal liderada por Marset con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluida una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes (Bélgica) en abril de 2021 y otra de 4,7 toneladas de cocaína en Paraguay. La investigación se realizó en coordinación con la Secretaría Antidrogas de Paraguay (SIU-SENAD), el Ministerio del Interior de Uruguay, Europol y la oficina de la DEA en Asunción.
Estados Unidos también solicita a cualquier persona que tenga conocimiento directo del tráfico de drogas, lavado de dinero y actos de violencia (reales o amenazantes) de Marset que se comunique con la línea de información”.
La instancia que propicia esta búsqueda asegura que las identidades de los informantes se mantendrán “estrictamente confidenciales”.