Emboscaron a policías cuando intentaban capturar a narco que ordenó el asesinato de fiscal de Beni
El sargento primero Jhonny González Montaño (37) resultó herido por un disparo en el brazo izquierdo durante una emboscada registrada en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma, cuando efectivos policiales y fiscales desarrollaban operativos contra la red criminal que lidera el capo narco Yasser Andrés ‘Coco’ Vásquez Cardona, quien ordenó el asesinato del fiscal departamental de Beni.
González, miembro del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), fue evacuado de emergencia vía aérea hasta la ciudad de Trinidad, donde recibe atención médica en el hospital Obrero. El diagnóstico preliminar confirma una herida por proyectil, pero su estado de salud es estable, según el parte médico.
Detectan plan para asesinar al fiscal del Beni
Los informes de Inteligencia de la Policía Boliviana revelaron que ‘Coco’ Vásquez, vinculado a 13 asesinatos ejecutados en Beni y Santa Cruz, habría ordenado a un grupo de cinco sicarios ejecutar al fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, quien encabeza los operativos de desarticulación de su red.
Fuentes cercanas a la institución del orden señalan que la amenaza busca intimidar al Ministerio Público y frenar los operativos que golpean las estructuras del narcotráfico en el Beni.
Emboscada a la Policía
Por esta razón, el domingo, grupos especiales de la Policía y una comisión de fiscales desplegaron un operativo en los municipios de Exaltación y Santa Ana de Yacuma para capturar a Vásquez, sindicado del asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias 'El Jefe'.
Durante la acción, los uniformados fueron emboscados por pobladores armados, resultando herido el sargento González. Pese a la resistencia, el operativo permitió identificar nuevas rutas y campamentos vinculados a la organización delictiva.
La dirección departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Beni inició una investigación por la emboscada que dejó un policía herido y paralelamente reforzó la seguridad al fiscal Balderas y a su equipo.
La emboscada y la amenaza contra la máxima autoridad del Ministerio Público en el Beni reflejan el nivel de violencia con el que actúan las organizaciones de narcotráfico que buscan consolidar su dominio en la región amazónico.