ORGULLO NACIONAL Bolivia tuvo a sus mejores atletas en los Juegos Olímpicos en Tokio
El estar conscientes de que no iban a los Juegos Olímpicos de Tokio por una medalla no impidió que Karen Tórrez, Ángela Castro, Gabriel Castillo, Hugo Dellien y Bruno Rojas dieran el mil por ciento para dejar en alto a la tricolor.
Cada uno de ellos hizo su mayor esfuerzo en cada una de sus especialidades y mostraron orgullosos la tricolor que portaban en el pecho.
El primero en entrar en acción fue el tenista Hugo Dellien, quien se enfrentó al número uno del mundo el serbio Novak Djokovic, en la primera ronda del torneo individual.
Dellien ante el mejor
El beniano, que mantuvo despierto a todo el país para ver su estreno, cayó por un doble 6-2. El serbio fue arrollador, pero Dellien mostró técnica y garra; pesaron los errores no forzados y los ases de “Nole” que buscaba el Golden Slam.
Dellien ganó cuatro de los 16 juegos y en uno de ellos levantó un 0-40. Además, se animó a jugarle de igual a igual, pegando en la red y aprovechando su derecha, por lo que no fue tan fácil para el número uno salir victorioso.
“Quiero que todo lo vivido en estos días sirvan de ejemplo para que todos en Bolivia empecemos a apostar y hacer las cosas como se tienen que hacer, para que todos los deportistas puedan cumplir sus sueños y meta. Creo también que cuando pasan estos momentos los bolivianos disfrutamos mucho, es el único momento donde todos estamos juntos. Por eso, pienso y creo que hay que apostar por el deporte boliviano para tener más momentos como estos, que estos momentos dan motivación, esperanza, alegría y orgullo a todos los bolivianos”, pidió Dellien.
Castillo y su debut
El nadador cruceño compitió en sus primeros Juegos Olímpicos. Finalizó segundo en la primera serie de los 100 metros espalda con un tiempo de 58”24.
Castillo, que ya proyecta su preparación rumbo a los Juegos de París 2024, se quedó a seis centésimas de bajar su récord nacional en los 100 espalda que es de 58”18.
El nadador finalizó en el puesto 39 de las eliminatorias.
“Dimos todo de nosotros en la piscina y nos llevamos una experiencia enorme para casa. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que me han apoyado durante toda mi carrera deportiva”, dijo Castillo.
Tórrez no logró el sueño
La sirena boliviana en Tokio tuvo su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. Tórrez finalizó en el puesto 35 entre 81 nadadores, en la prueba de los 50 metros libre, con un tiempo de 25”77.
Tórrez buscaba finalizar lo más cerca posible de su récord nacional y bolivariano en los 50 libre, que es de 25”00, para poder finalizar entre las 20 mejores del mundo.
La sirena, en esta oportunidad, fue la quinta sudamericana mejor ubicada.
Después de sus terceros Juegos Olímpicos, Tórrez analizará si continuará o no en competencia de alto rendimiento.
“Ya después analizaré si voy a seguir nadando para el mundial de piscina corta, que será en Abu Dabi en diciembre”, afirmó Tórrez.
Rojas se despide
El velocista cochabambino Bruno Rojas, que previamente a su competencia anunció que los de Tokio serían sus últimos Juegos Olímpicos, no pudo despedirse de la forma que hubiese querido.
Rojas, que es dueño del récord nacional en los 100 metros planos con 10”36, finalizó en quinto lugar la serie 2 de la ronda preliminar con 10”64.
De esta fase avanzaban los tres primeros de cada serie, sumado al mejor tiempo. Rojas se quedó a una centésima de conseguirlo, ya que el décimo atleta que avanzó logró 10”63.
Rojas anunció su retiro del deporte de alto rendimiento, aunque aún resta conocer si este año competirá en algunos eventos nacionales en busca de romper los dos récords nacionales de los 100 y 200, una meta que aún lo podría tener en las pistas.
Castro dio lo mejor
La marchista Ángela Castro fue la última en ingresar en acción en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los 20 kilómetros marcha, prueba que terminó con un tiempo de 1 hora 42 minutos y 25 segundos (1h42’25), marca con la que se ubicó en el puesto 48 entre 53 marchistas que cruzaron la meta.
La prueba se realizó en el parque Odori de Sapporo bajo condiciones similares a las que se disputó el Mundial en Doha.
Pese a que los organizadores movieron la prueba a la ciudad norteña de Sapporo, donde el clima en esta época era menos caluroso que en Tokio, la temperatura el día de la competencia fue de 31 grados y 61 por ciento de humedad.
Clima que incluso obligó a seis de las atletas a abandonar.
Castro había clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio por estar en el puesto 52 del ranking mundial de la World Athletics (WA). Al finalizar en el puesto 48, pese a que no logró bajar su récord nacional 1h30’33, sí mejoró su ubicación de clasificación.
La marchista paceña fue la quinta sudamericana mejor ubicada. La mejor fue Sandra Arenas, de Colombia, que logró plata (1h29’37).
12 personas en la delegación
Además de los cinco deportistas, la delegación nacional se completó con cinco entrenadores y dos delegados.
DOS ATLETAS CON APOYO SOSTENIDO
De los cinco deportistas que representaron a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio Karen Tórrez y Ángela Castro tuvieron un apoyo sostenido para su preparación desde Solidaridad Olímpica (SO) a través del Comité Olímpico Boliviano (COB). A fines del año pasado Gabriel Castillo se sumó al grupo de los becados por SO.
Bruno Rojas y Hugo Dellien no fueron incluidos entre los becados de Solidaridad Olímpica, ni tampoco entre los 26 deportistas que son parte de las becas Tunkas, que volvió a ponerse en acción desde marzo pasado.
El Gobierno nacional a través del Viceministerio de Deportes coadyuvó en la vacunación contra la Covid-19 de los deportistas que fueron a los JJJOO y parte de material deportivo con el que viajaron a Tokio.
El COB dio a la delegación mil dólares como gastos de bolsillo, pines para cada atleta, diez poleras, dos pares de tenis, dos bermudas, tres deportivos que son uno de presentación y dos de entrenamiento. Un maletín, un rompevientos, tres barbijos con fibras de carbono, un terno completo, camisas, una corbata para los varones y pañoleta a las damas, además de gorras.