Antifútbol y sin "Oh là là" en Francia

Fútbol Int.
Publicado el 15/07/2018 a las 0h00

Moscú

Francia está a 90 minutos de estampar una segunda estrella en su camiseta, pero el adjetivo que más se lee en los análisis de su fútbol es "pragmático".

"Todo entrenador intenta ser lo más pragmático posible", insistió ayer el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, a un día de la final del Mundial de Rusia frente a Croacia.

Les Bleus cuentan con una generación de enorme talento, con jugadores como Antoine Griezmann, Paul Pogba, Kylian Mbappé o Blaise Matuidi, pero alcanzó la final  sin enamorar. Nada de fútbol "champagne".

"Francia ya no practica un fútbol de 'Oh là là'", analizó el alemán Lothar Matthäus, campeón del mundo con Alemania en 1990, en una columna para la agencia DPA. "Deschamps ha conseguido otorgar al equipo disciplina, unidad, táctica y fuerza, incluso a futbolistas complicados como Paul Pogba".

Es cierto: Deschamps dio forma a un equipo compacto, que se encierra atrás para explotar la velocidad de sus jugadores a la contra. Griezmann y sobre todo Mbappé son balas. Y Pogba y Matuidi también tienen una zancada envidiable. Sin embargo, el equipo francés tiene una posesión media del 49 por ciento. No es que no le importe jugar sin pelota, sino que lo ha convertido en su principal virtud.

Francia sólo sufrió en un partido, el de octavos ante Argentina. En ese 4-3 recibió tres de los cuatro goles que ha sufrido en el torneo. El otro fue en la primera jornada ante Australia. En cuartos y en semis mantuvo la portería a cero.

Los futbolistas belgas acabaron especialmente doloridos tras el 1-0 que sufrieron en semifinales y dispararon contra el equipo de Deschamps por su planteamiento.

"Francia jugó antifútbol. No he visto nunca a un delantero jugar tan lejos del área rival", dijo el portero Thibaut Courtois después de la derrota en San Petersburgo en referencia al atacante francés Olivier Giroud.

"Están en su derecho de jugar así, pero no es bonito de ver. Este equipo no es mejor que nosotros", siguió el arquero. Eden Hazard, compañero de Courtois en Bélgica y en el Chelsea, se unió a las críticas: "Yo prefiero perder con este equipo belga que ganar con este equipo francés".

Las palabras de los belgas no cayeron bien en la concentración de Les Bleus en Istra. Griezmann, que compartió vestuario con Courtois en el Atlético de Madrid, le recordó al portero que ni el equipo rojiblanco ni el Chelsea tienen un estilo de juego basado en el toque.

"¿Acaso se cree que juegan como hace el Barcelona?", señaló Griezmann el viernes en una rueda de prensa. "No me importa el cómo. Lo que quiero es una segunda estrella en esta camiseta. Y si consigo la estrella, me da igual el estilo", añadió el jugador del Atlético de Madrid.

Francia consiguió la única estrella que luce encima del escudo del gallo en 1998 con un equipo en el que brillaban jugadores de clase mundial como Zinedine Zidane, Thierry Henry o Youri Djorkaeff. En la final, aquella Francia derrotó al Brasil de Ronaldo por 3-0.

 

APUNTE

¿Se repite el 3-0 de la final de 1998?

Cuesta imaginar un resultado similar a la final  del Mundial 1998 dnde Francia superó 3-0 a Brasil, en el partido de hoy en el Luzhniki a favor de los galos sobre Croacia.

 

La idea de Deschamps no pasa por encandilar a los hinchas, sino por ganar. "Su plan de juego ha funcionado de forma maravillosa", lo elogió ayer el capitán, Hugo Lloris.

 

Ahora, más allá de cualquier sistema de juego que Les Bleus vayan a presentar hoy  ante los balcánicos, el compromiso se torna complicado, mucho más por  el fútbol que practican ambas naciones y por lo que se juegan: la gloria.

 

Franceses esperan la final con alta expectativa

París

Efe

 Francia espera impaciente el partido que podría poner la segunda estrella en su selección nacional, en la final del Mundial que los Bleus se juegan hoy contra Croacia, y aprovecha el ambiente patriótico del 14 de julio para lucir los colores de su selección.

 En el día de la Fiesta Nacional, el azul, rojo y blanco se apreciaron ayer con más frecuencia de la habitual por las calles de la capital, donde muchos parisinos vistieron la camiseta del equipo que, confían, les llevará a la victoria.

 "Francia unida detrás de Les Bleus", tituló a toda página el diario nacional "Le Figaro" que destacó los valores del equipo por sus nociones de "solidaridad y esfuerzo colectivo", que achacan al ahora adorado seleccionador, Didier Deschamps.

 Croacia se nombra como un rival con "un gran corazón".

Tus comentarios